Sobre el VII Congreso Internacional sobre Contratación- Cuenca capital de la contratación pública-.

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Durante los días 18 y 19 de Enero de dos mil dieciocho se ha celebrado en la ciudad de Cuenca el VII Congreso Internacional sobre contratación.

En primer lugar,destacar lo obvio,  fue un Congreso con una gran asistencia, casi 500 personas, con un elenco de ponentes de primer nivel. Tanto la universidad como los patrocinadores  han dado un vuelco a este congreso y merece mucho mucho la pena asistir.  Siempre podéis utilizar el hashtag #CICP18 para ver el movimiento que tuvo por twitter o una búsqueda en google para ver aportaciones que se hicieron.

También el nivel de los asistentes como público, compañeros y amigos como María Álvarez que además es una gran profesional y me ayuda a puntualizar muy bien las dudas.

Sobre los ponentes, cualquiera que esté un poco metido en este mundillo de la contratación público conoce el  nivel de por ejemplo, el profesor Gimeno Feliú  al que tenia muchas ganas de oír en directo y que no me defraudó, con una facilidad de comunicación envidiable,  destacando que la contratación pública es una inversión pública y destacando la necesidad de conocimiento, capacidad e implicación de las Administraciones públicas.

Por supuesto destacar el panel de contratación local, con José Manuel Martinez Fernández que fue muy preciso y demostró el profundo conocimiento de la Ley 9/2017 LCSP 17 ; Hilario Hernández que trató sobre la relación existente entre contratación pública y urbanismo, aspecto que normalmente se deja de la lado y que en la práctica habrá que aplicar a  la relación de la Juntas de Compensación y los agentes urbanizadores en el desarrollo de sus funciones públicas en los casos en que la administración autonómica o la propia regulación de estos entes así lo establezca.

Un gran compañero José Domingo Gallego Alcala, que con su fina ironía confronta la realidad de los pequeños y medianos municipios con las obligaciones legales y la cercanía al ciudadano. En esa trinchera siempre me tendrás de tú lado. La mesa la completaban María Pilar Batet ,María Teresa Brunete de la LLave y Bernabé Palacín.

También desfilaron por el congreso, el gran Francisco Javier Vazquez Matilla como moderador del panel sobre gestión eficiente de la contratación pública y en el que destacó o a mi me gustó mucho, José Miguel Carbonero Gallardo, que acuñó el término PYMEL en referencia a las Pequeñas y Medianas Entidades Locales. ¡¡¡genial¡¡¡.

No puedo olvidarme a otro localista,  Guillermo Yañez,   con un estilo único con el que también me siento muy agusto, directo y sin complejos. También fueron interesantes las aportaciones de Concepción Campos y Jaquin Meseguer en la nueva materia de transparencia, que como sabemos “invade” todo.

Y seguro que me dejo a muchos más.

Pero vamos a las conclusiones o como  subtitulaba el Congreso ¿ Y ahora qué?

Primera conclusión: Es una ley que no se queda en un mero retoque del anterior texto refundido, como decía uno de los ponentes José Manuel Martinez, es un edificio en el que se ha respetado la fachada pero se ha cambiado todo el contenido.

Segunda conclusión: Veremos que ocurre a partir del 9 de marzo, pero mucho me temo que iremos trampeando. Costará mucho planificar la contratación publica, más aún profesionalizar a los gestores y como siempre me gusta decir, dependerá del tipo de administración pública de la que hablemos,  porque no nos engañemos pensamos que la AGE o los municipios más grandes ya lo están haciendo y…… ¡¡¡¡no es verdad¡¡¡¡¡¡. (Teresa Brunete dixit)

Por eso en los municipios pequeños y medianos hay que tomarse este cambio,en relación con los que ya se han producido con las  leyes 39 y 40, como una oportunidad. Una oportunidad para decir a los compañeros y a los políticos (como digo yo) que aunque a mi me guste mucho el tema de la administración electrónica, la modernización administrativa y la planificación, que es verdad que me gusta, pero es que lo que dice la ley es que aunque no me gustara,  existe la obligación legal de hacerlo y de prepararnos para hacerlo.

En los pequeños y mediano municipios PYMEL como decia  Jose Miguel Carbonero, lo primero será lidiar con los CONTRATOS MENORES, porque se va a querer mantener el mismo sistema que hasta ahora.

Lo bueno es que la ley 9/2017 LCSP 17 al menos establece unos limites, que también hay que decirlo, muchos ya veníamos cumpliendo:

1.- Un contrato menor por cada clase de contrato típico, (ojo la discusión sobre su extensión a otros contratos, por ejemplo, los patrimoniales).

2.- Un seguimiento por cada proveedor y contrato menor, lo cual reafirma el hecho de que siempre se abra expediente por cada contrato menor, que se dé cuenta desde los órganos gestores a la intervención municipal y que se incorporen un mínimo de motivación para hacer el contrato.  (además ahora cada tres meses haya que publicar los contratos menores celebrados por orden de proveedores, cabe excepcionar los de menos de 5.000 €).

3.- Importe máximo por los nuevos umbrales (15.000 € servicios y suministros IVA excluido) por ejercicio presupuestario, y en mi opinión SI se pueden hacer por ejemplo tres contratos menores con el mismo proveedor en el mismo año de por ejemplo 3000 € cada uno. También podrían, pero siempre mirando el objeto social, tres contratos de 14.000 € en el mismo año siendo uno de suministro, otro de servicios y otro de obra, por ejemplo.  Y este es el tope¡¡¡¡¡.

Pero ahora viene la madre del cordero….. el expediente del contrato menor en la nueva Ley:

primero: es necesario el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato.  Que servirá para evitar contratos innecesarios y esfuerzo administrativo en contratos que luego no se culminan o que ni siquiera se ejecutan.

segundo:Se debe incorporar otro informe importante: el de justificación de que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, será el órgano de contratación quien firme este informe. En nuestro caso, lo elaboraremos nosotros y lo firmará el Alcalde como órgano de contratación.

Como vemos, lo más plausible es que, el contrato menor se mantenga teniendo estos dos informes “tipo” y a correr.  Pero…. a los órganos gestores nos tocará primero hacer los informes tipo y segundo y lo más importante: coordinarnos con la intervención municipal o con nosotros mismos, caso de del secretario-interventor-tesorero santísima trinidad: excel…programas de contabilidad…. imaginación….para llevar un efectivo y real control de la contratación menor, auténtico agujero hasta ahora en la contratación pública.

PERO MUCHO OJO¡¡¡¡ El limite de duración máxima de un año sigue vigente y por lo tanto a corto o medio plazo la solución de los contratos menores, como hasta ahora, no sirve. Como mucho de contrato puente para licitar.

¿y que hacemos entonces?

Pues, teniendo en cuenta que el procedimiento negociado por razón de la cuantía SI HA DESAPARECIDO, aunque siga vigente en el resto de situaciones….que son muy difíciles de justificar.

Tendremos que empezar a conocer los procedimientos ABIERTOS SIMPLIFICADO Y SUPERSIMPLIFICADO. Que si se tramitan electrónicamente serán muy útiles, pero sino tendrán su complicación:

El procedimiento abierto simplificado podrá ser de aplicación para aquellos contratos de obras, servicios y suministros, siempre que cumplan dos requisitos: primero, que su cuantía sea inferior a los dos millones de euros en obras e inferior a los umbrales comunitarios en los contratos de servicios y suministros; y segundo, que no se establezcan criterios de adjudicación que dependan de un juicio de valor o si se establecen, que éstos no superen el veinte por ciento de la puntuación.

Como veis por los umbrales, prácticamente podrán incluirse el 98% de todos los contratos que celebremos.

La publicación de la licitación se realizará únicamente en perfil de contratante ¡¡¡¡UNICAMENTE¡¡¡  aunque tendremos que tener en cuenta la obligación de usar la plataforma del estado y tener en cuenta la sincronización entre nuestra sede, el perfil del estado o si tenemos perfil propio con el del estado (esta sincronización es ya imprescindible) y el plazo de presentación ofertas será como mínimo de diez días o de quince días en el caso de obras.

Por otra parte, los licitadores deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas (ROLEC), medida puede suponer una carga importante para las Pymes, como bien indica María Pilar Batet y que devuelve una importancia perdida totalmente en nuestros municipios al ROLEC.

Respecto de la acreditación de los documentos previos, dispone la norma que se presentará una declaración responsable y se presentará un único sobre si no hay criterios de adjudicación que dependan de un juicio de valor, y dos sobres si sí los hubiera. La valoración del técnico de los criterios que dependan de un juicio de valor se realizará en el plazo de siete días. En realidad, el procedimiento no es tan simplificado como su nombre indica, manteniendo, al igual que en el procedimiento abierto, la doble apertura de criterios objetivos y de criterios que dependan de un juicio de valor.

En el acto público, se dará lectura del resultado de la puntuación resultante de los criterios que dependan de un juicio de valor, si los hubiera, y se procederá a abrir las ofertas y a su evaluación y clasificación; se comprobarán los datos del licitador mejor clasificado en el ROLEC y se le requerirá para que presente la documentación que solicitada en los pliegos no aparezca en el dicho registro, así como la garantía definitiva, para lo que se le otorga el plazo de siete días hábiles. La realización de todas estas actividades en un solo acto, tal vez sea difícil llevarlo a efecto, teniendo en cuenta que habrá que conectarse electrónicamente con el ROLEC y comprobar la existencia de los datos que el licitador declaró que cumplía.

Por último, la adjudicación y formalización se llevará a efecto en 5 días.

En el mejor de los casos, estaremos en 22 días (ojo si establecemos hábiles o naturales porque si son hábiles se nos va un mes y medio) o si existen criterios técnicos como mínimo 29 días.

Este procedimiento como podéis observar no difiere tanto de lo que hasta ahora veníamos haciendo, insistiendo , en la adecuada formulación de los pliegos tanto de clausulas administrativas particulares como de prescripciones técnicas. Un buen pliego evita muchos problemas.

Para terminar con los contratos menores, creo que hasta la propia ley apunta una salida al mencionar los anticipos de caja fija para aquellos gastos repetitivos y periódicos de cantidad inferior a 5.000 euros (recordemos que por encima de esa cifra hay que publicar los contratos menores, por lo que puede ser una buena medida su identificación).

Otro aspecto que quiero tocar, que como los menores, creo que afecta a las PYMEL de forma intensa son “LAS CONSULTAS PRELIMINARES AL MERCADO”, creo que se presentan como una gran oportunidad sobre todo en los pequeños y medianos municipios.

En teoría supone que cuando un órgano de contratación no tenga claro como hacer el contrato de que se trate, puede consultar al mercado para que le apunte ideas y soluciones para la mejor licitación del contrato.

Bien, lo primero que se nos viene a la cabeza es si puedes preguntar a aquellos que luego van a participar en la licitación, aunque hay opiniones contrarias, lo cierto es que SI se puede, en pequeños y medianos municipios es hasta normal, porque son las propias empresas las que muchas veces “vienen a venderte algo”, bien sea un sistema de administración electrónica, la gestión de la protección datos, un portal de transparencia, un inventario municipal o incluso y software de gestión de cementerios… entre otros.

Cuando pensemos en consultas preliminares  no sólo pensemos en empresas, en mi humilde opinión, creo que también serán válidas las preguntas a otros organismos: Diputaciones, tribunales de contratación, y porqué no , no sólo a órganos sino compañeros y expertos en contratación.

Su desarrollo no está regulado, por lo que yo creo que se podría articular de la siguiente manera:

En primer lugar usarlo sólo cuando realmente se trate de un contrato “relativamente complejo”, puede ser complejo porque nuestra organización no tenga medios o porque realmente se mezclan varios contratos o sea una prestación poco común.  Normalmente será por el primer motivo. Hay que darse cuenta que no creo que haya limites a esta opción, es decir, podremos hacer consultas preliminares incluso para un contrato menor.

En segundo lugar, abrir un expediente y redactar un pliego o pliegos “provisionales” con la idea que el órgano de contratación tiene del contrato, los requisitos, condiciones y coste que estima del contrato.

Esta documentación se envía a quien quieras realizar la consulta, por ejemplo, si es a empresas se aconseja al menos a tres empresas que puedan realizar la prestación. Es importante jugar con las mismas reglas,  me explico, los principios de libre concurrencia, transparencia y añadiría de seguridad jurídica son importantes, por lo que   estos documentos no deben volverse a modificar y no deben ocultarse a licitadores interesados y deben figurar en el expediente.  Al enviarlos hay que establecer el sistema de corrección: se me ocurren dos:

a) devolución del documento al órgano de contratación con los cambios que a su juicio deberían hacerse: objeto, condiciones y precio (como en un negociado al negociar)

b) Cita y presentación de la solución al propio órgano de contratación, sobre todo en supuestos que impliquen software.

*por ejemplo: un contrato de inventario, donde el Ayuntamiento redacto un pliego muy exhaustivo con todas las prestaciones posibles pero con un precio muy bajo. Bien, en este caso la empresa podrá contestar diciendo que, por ese precio de todo lo que el órgano de contratación ha pedido puede hacer diez cosas de veinte, o la realización del inventario si, pero el software debe de ir aparte.

c) una vez conocido hasta donde puede llegar el mercado, entonces si que se licita el contrato utilizando el procedimiento adecuado: menor, abierto simplificado o no…. y teniendo en cuenta aspectos que durante el anterior proceso se hayan puesto de manifiesto, sobre todo en base a dimensionar correctamente el contrato a la organización en la que estemos y también en la aplicación de los principios de eficiencia y eficacia porque intentaremos conseguir la mayor cantidad de prestaciones que podamos pedir al mercado al mejor precio o condición, que no son siempre condiciones fijas (en un año o según que empresa te pueden incluir más cosas o menos). Tener siempre en cuenta que creo que el precio no es el criterio para usar o no esta formula, sino el impacto que el contrato tendrá en la organización: administración electrónica, inventario, cementerio, yacimiento arqueológico…..

De verdad, creo que las consultas preliminares son un gran instrumento para las organizaciones con pocos medios, porque permite un herramienta colaborativa a la hora de sacar lo mejor de la contratación tanto para la administración como para el sector privado.

Para terminar esta entrada del blog, creo que estos son los aspectos principales a tener en cuenta a partir del 9 de marzo, sobre todo porque otras cuestiones son abundantemente tratadas en manuales, especiales, jornadas y congresos.  No obstante, una última reflexión general:

Hay que apostar por convertir nuestra administración en una administración electronicamente funcional e interoperable, del modo que sea, pero si conseguimos gestión interna electrónica, gestión externa electrónica y contratación electrónica  por muy pequeño que sea nuestro Ayuntamiento,se trabajará más seguro, con menos esfuerzo y destinando tiempo por ejemplo a la redacción de los pliegos o a hacer consultas preliminares.  El presente de nuestras administraciones si se quiere puede ser ya electrónico, y si nos esforzamos un poco ahora, mejoraremos el funcionamiento y el servicio de nuestras administraciones públicas. ¡¡¡ Porqué el tamaño no es lo importante, sino las ganas¡¡¡¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2 comentarios sobre “Sobre el VII Congreso Internacional sobre Contratación- Cuenca capital de la contratación pública-.

  1. Hola David, no había visto el blog. Esta herramienta te será muy útil y servirá a muchos otros que están en tu misma situación. En un futuro (cercano) el uso de estas herramientas será un “as” en la manga. Mucho ánimo.

    El resumen es detallado y crítico. Lo que cuentas ilustrará a muchos secretarios-interventores.

    Me alegró conocerte en persona.

    Seguimos en contacto.

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    1. Muchas gracias Guillermo, la verdad es que es un espacio para llegar a compañeros y profesionales que estando conectados por redes sociales, no podemos extendernos y profundizar.
      Además ayuda mucho al que escribe, a ordenar ideas y ser preciso.
      Gracias.

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