HUMILDANZA: HUMILDAD+CONFIANZA

humildad

En primer lugar quiero pedir disculpas porque este mes, debido a motivos personales he incumplido el plazo de publicar el día 15 de cada mes. Espero que no os moleste.

Esta vez quiero escribir sobre reflexiones que, hablando con compañeros me llevan a centrarme en un concepto: HUMILDANZA.  Una mezcla entre humildad y confianza. Y para ser justos hace ahora dos años, que Fernando Moisés mi compañero de oposiciones me la enseñó.

Lo cierto es que he ido valorando y analizando cada vez más este concepto en el día a día.

Humildad se de define como: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Confianza: Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Es una buena mezcla. Las reflexiones aparecen sobre el recuerdo del compañerismo que he vivido y que quiero transmitir y animar a practicar.

MI EXPERIENCIA SOBRE LA HUMILDAD.

Porque si algo recuerdo de mis comienzos como secretario-interventor interino en el milhabitantismo fue el apoyo de los compañeros de los pueblo cercanos en especial de  José de Álvaro Benito, del cual he aprendido mucho. Pero también del resto de compañeros, de las comidas en la que me incluían a pesar de ser “interino”, del apoyo que me prestaban y veía que se prestaban entre ellos. En una época en que nadie hablaba de la administración digital, ni se la esperaba. ruta1cincovillas

En eso años fui forjando mi forma de entender la profesión, entre pueblos pequeños y preciosos, en un entorno natural espectacular, con una calidad de vida impresionante, también las posibilidades de equivocarse porque, al menos yo, aprendo de los errores y en este ecosistema el error estaba permitido. (por suerte).

 

villarejo

 

Por supuesto más humildad que otra cosa cuando empiezas en una profesión tan compleja y dura como la #FHCN en la que nuestra función principal es RESOLVER PROBLEMAS al Ayuntamiento. Ahora, cada vez más, somos los hombres y mujeres del Renacimiento: conocemos sobre Arquitectura, pintura, escultura, tradiciones  y derecho administrativo, penal y civil y psicología, protocolo, economía, hacienda local,  tesorería, recursos humanos…. y así casi casi hasta el infinito.  Pocos cuerpos pueden centrarse tan poco en una sola materia o ámbito de trabajo y estudio.

LA CONFIANZA

Labramos la confianza en el objetivo por el que somos funcionarios: el poder servir a los demás, a los otros con un placer y un esfuerzo sobre lo que hacemos. Lógicamente esto no es fácil ni mucho menos y tenemos que ver y vivir situaciones en las que se pone difícil ejercer esto, por eso tenemos que reforzarnos a nosotros mismos: con compañeros, con escritos, con congresos, con palmadas en las espalda, con difundir lo que hacemos, con pequeños logros… tenemos que creer en nosotros mismos.

Y ahora viene lo mejor, los estilos, no hay una forma única, ni palabras ni métodos mágicos, no.  Cada persona es diferente, tiene sus características propias, nadie es mejor que nadie. Esto hay que respetarlo y analizarlo.

Se puede mejorar, practicando, esforzándose, pero hay un “estilo” intrínseco a cada persona que es el es, y tenemos cada uno que potenciar. Como nos decía el Templo de Apolo en Delfos, “Conócete a ti mismo”

Sobre los estilos y los ecosistemas donde mejor explotamos nuestras virtudes: de nuevo el fútbol:, en este deporte existen varios estilos para lograr el objetivo.

Estilo héroico

tiquitaca

El estilo de Zidane

En mi opinión el símil con nuestro puesto de trabajo y nuestras obligaciones está muy relacionado con la figura de un entrenador. Creo que somos entrenadores de los Ayuntamientos y Entidades Locales en los trabajamos  y que al igual que los entrenadores mencionados debemos intentar lograr un ecosistema propicio para trabajar, para lograr sacar los mejor de nuestros empleados públicos “jugadores”  y también que no hay obcecarse, que al igual que hay ejemplos en los que sale bien hay otros que no. Debemos ser humildes en aceptarlo y aprovechar la movilidad para iniciar nuevos proyectos.

Mala relación con los jugadores

Te queda grande el puesto

No era el lugar ni el momento adecuado

(aunque no seáis aficionados al fútbol os recomiendo leer los enlaces)

EJEMPLOS A SEGUIR.

Otro punto personal son las personas, compañeros que me han enseñado esa HUMILDANZA, porque para mí me parecen verdaderos superheroes de la administración pública y sin embargo cuando les he conocido o he tratado con ellos me han demostrado la misma cercanía y el mismo trato de igual a igual que yo quiero hacer con los compañeros que se me acercan o me preguntan.

Todos conocemos #FHCN y otro tipo de funcionarios que parece que te miran por encima del hombro, que ellos ya son más funcionarios por el puesto que ocupan y que no les ves el más mínimo gesto de tratar a los demás como un igual da lo mismo que los veas actuar frente un empleado de la limpieza, un peón, un técnico o incluso tú mismo, su actitud es de superioridad y de desprecios.

En contraposición, este es un post sentimental, porque habla de sentimientos  y sin ánimo de dejarme a nadie en el tintero, creo que estos son los  ejemplos de humildanza en los que quiero mirarme, aprender y que me he encontrado sobre todo los últimos dos años:

  1. : Concepción Campos Acuña http://concepcioncampos.org/ @mccamposacunha
  2. : Victor Almonacid Lamelas https://nosoloaytos.wordpress.com/ @nuevadmon
  3. : Borja Colón de Carvajal http://borjacolon.blogspot.com/ @borjacolon
  4. : Sara Hernandez @IbabeSara 
  5. : Ana Baez @AnaBaezF
  6. : Ascen Moro @ascenmoro 
  7. : Miriam Tur @marian_tur 
  8. : Brigada #PYMEL: #YoSoyPymel @jmburgar @lorentemm  @JDomingoGallego @SuseleCortes  @AlfredoGarcia @IbabeSara  @baobablosa 
  9. : Javier Vazquez Matilla https://www.javiervazquezmatilla.com/  @Javiervazquezma 
  10. : Laura Almonacid @lalmonacidl 
  11. : Joaquin Meseguer @MeseguerYebra 
  12. Sergio Jimenez https://analiticapublica.es/ @craselrau
  13. Guillermo Yañez @G_Yanez 
  14. Maria Pilar Batet https://lapartecontratante.blog/ @mpbatet 
  15. Beatriz Navarro @Beanavarroy 
  16. Lourdes  Bernal @LourdesBernal_R 
  17. José María Agüeras  @AguerasJose 

* En este post no he puesto ni un sólo artículo o sentencia, como eso no puede ser, como corolario de mis reflexiones os dejo el articulo 103 de la Constitución Española:

Artículo 103. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

NOSOTROS SOMOS ADMINISTRACIÓN.

Más sobre confianza

Anuncios

3 comentarios sobre “HUMILDANZA: HUMILDAD+CONFIANZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s