RESISTENCIA AL CAMBIO: SOBRE LAS GANAS Y EL TALENTO

Prometeo encadenado de Rubens

1.- Presentación.

Retomo de nuevo el blog tras el parón vacacional. En primer lugar septiembre ha llegado con una entrevista que me han hecho los chicos de Savia  https://www.savia.net/ en concreto Andrés y Lara sobre innovación en materia de recursos humanos. Os dejo el enlace aquí para que podáis oírla:

Entrevista publigital

Además quiero apuntar porque no me suena que exista todavía,  que siendo un consumidor de podcast desde hace muchos años, debería de haber un podcast de Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional.  Lo dejo apuntado como idea.

2.- Contexto del mensaje

En el post de hoy  quiero reiterar ideas sobre transformación de Ayuntamientos, quiero centrarme en la resistencia al cambio. En el último año y medio no dejo de “percibir” intensamente este tipo de resistencias entre muchos de mis compañeros,  la idea me ha venido sobre todo por esta noticia y el debate generado:

noticia en

comunicado

El tiempo pasa inexorablemente y los procesos de transformación  digital en la Administración local se acontecen tal y como ya hemos dicho: de manera desordenada, caótica y cada uno por su cuenta.  Pero sí, ya empieza a ser un rumor constante y una certeza, ya no son unos pocos locos con algún “pirao” a la cabeza.  Por este motivo vamos a volver oír la cantinela de siempre: “siempre se ha hecho así” “ahora que me voy a jubilar” “hazlo tú”  además ahora son más las administraciones que cumpliendo la ley ¿porqué antes no? ¿porqué aún no en todos sus extremos?  Haciendo un alarde de modernidad y fiel cumplimiento de la legalidad te recalcan que SOLO te puedes comunicar con ellas de manera electrónica.  Bravo¡¡¡¡¡¡  ¡¡¡¡DOS AÑOS DESPUÉS PERO MUY BIEN¡¡¡¡

Tras este contexto, las ideas que quiero desarrollar hoy

3.- Mensaje 1 : Ganas y Talento. 

Pues si, he llegado a la conclusión después de dos años de lucha encarnizada en mi propia organización que las administraciones necesitan más ganas que talento.  El talento por si sólo como la fuerza sin control, no sirve.

Creo que todo el mundo tiene unas capacidades y unas características que se adecuan más a unas tareas que otras, a una forma de comunicación que a otras y el gran trabajo es verlo para poner a cada personas donde mejor puede rendir.  Ese el trabajo de un buen entrenador/lider: colocar las piezas en su sitio.

Y como pasa en el ámbito deportivo pues no todo es un mundo de color de rosa. Por ejemplo cuando una persona puede valer para varias cosas, cuando alguien es muy bueno en algo pero en ese momento no se le puede poner a hacerlo y tiene que hacer otra cosas.  Cuando alguien es extraordinariamente bueno pero sus otras habilidades/competencias le impiden relacionarse con los demás o lo hace de manera tóxica.

“De Jong no juega en mi posición, mi puesto está ocupado” Diario AS, 22-05-2019

Solari y las quejas de Isco: “Hay que poner el talento al servicio del equipo” La VAnguardia 08/02/2019.

“Fernando Hierro –que fue asistente de Ancelotti- lo definió a la perfección en entrevista con Goal: “Gareth Bale llegará hasta donde quiera llegar, con la ambición que quiera tener”. Y hoy por hoy, está en la grada.”

En este aspecto el punto de vista es muy importante porque siempre es egocentrista, nunca vemos que hay que aceptar/cambiar o aportar para un bien común, par auna gneralidad.

“El agente de Tello se queja de la posición en la que está jugando su jugador”. Besoccer.

Son ejemplos, mediáticos de gestión de grupos . De grupos con mucho dinero de por medio, imaginaros por un momentos esas plantillas de equipos de primera división de fútbol en las que pasa esto,  sino cobraran los sueldos que ganan. ¡¡¡¡¡¡ Hasta el utillero se quejaría de algo¡¡¡¡¡¡¡.  #odioeternoalfutbolmoderno #againstmodernfootball

En el lado opuesto nos encontramos con ejemplos de Carles Pujol, Gravessen ,Julien Faubert; Ivan Campo; Capdevila son jugadores que han jugado al más alto nivel en granes equipos y conquistando importantes trofeos. Pero si analizamos de forma objetiva sus competencias o habilidades el talento no es su cualidad principal.

En mi opinión su cualidad principal son las ganas, la resiliencia y el trabajo.  Como por ejemplo en la  Selección de Baloncesto

Por eso en las administraciones públicas debemos aprender de estos ejemplos. Porque somos organizaciones y funcionamos como grupos y las reglas son las mismas. Es más  los condicionantes psicológicos del rendimiento son los mismos: El primero, “poder aprender, es decir tener una forma de funcionar sana y un entorno inmediato que no interfieran en el rendimiento”. El segundo, “querer aprender, tener bien claros los objetivos que se persiguen y pagar todo el precio que valen, en cuanto a renuncias, sacrificios y esfuerzos”. El tercero, “saber aprender, no buscar excusas para poder fallar, sino soluciones para poder acertar”. Y el cuarto, “saber demostrar todo lo aprendido, saber competir manteniendo la concentración y tolerando la presión de la competición”. “Por más talento que puedas tener sino reúnes estas condiciones nunca podrás llegar a tu límite”.

Es cierto, que no medimos igual el trabajo en la administración que el deporte pero eso juega a nuestro favor. La presión es menor, ya no se trata de ganar o perder sino de mantener una actitud competitiva en cuanto a la mejora continua de la prestación de servicios públicos.

Al final adaptarse significa conocer los códigos de un equipo y reajustar los tuyos para encajar eficientemente”. Tirar del carro, seas quien seas y ocupes el puesto que ocupes si tienes un líder cerca y de verdad es un líder querrá que le ayuden a tirar del carro.

Con algunos compañeros hablo de lo que cansa el luchar cada día contra problemas, a veces inventados a veces interpuestos como un muro.  Esa situación sostenida en el tiempo es cansada.  Porque en realidad no tienes porqué aguantarlo, porque quitan fuerza y energía que deberían destinarse a mejorar.  Además con está mala práctica que como digo cada vez más oiremos de ella se aleja la gente con ganas o peor aún con ganas y talento del objetivo final que es mejorar y actualizar nuestra organización.

Puede que no seamos los mejores en todo pero todos somos capaces de mejorar.

¿porque no podemos fichar a buenos funcionarios públicos? ¿porque no se negocia con ellos como en la empresa privada?

Personalmente, uno se cansa de pelear contra la resistencia, con la acomodación. Es verdad que es una actitud que muchos eligen, pero destruye mucho. También es verdad que creo que a  todos nos gustaría trabajar con gente que este a un mayor nivel que uno, para seguir mejorando.

En ese sentido, y dentro del ámbito de la transformación digital como caso de éxito público  y admiración por el equipo humano que lo conforma es la Diputación de Albacete o “Diputación mecánica” en recuerdo de aquel equipo de fútbol llamado el “queso mecánico” y, más concretamente, por la plataforma Sedipualba  referente en  de una institución pública en todo el país.

Porque mejor que un líder, cuatro.

Porque mejor talento, ganas.

Nos leemos¡¡¡¡¡¡

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s