CIENCIA EN EL AYUNTAMIENTO.

novagob-2019

Este año en el congreso Novagob https://www.congresonovagob.com/  de Innovación Pública “NovaGob 2019”, que se ha celebrado en Sevilla del 16 al 18 de octubre, ha servido de nuevo para que  cientos de profesionales del sector público analicen  los principales retos a los que se enfrenta la Administración pública para innovar en el diseño y prestación de mejores políticas y servicios públicos para la ciudadanía.

El debate sobre la gestión pública que se plantea en el programa de NovaGob 2019, del que ya se conoce el avance, se concentra en torno a cinco grandes áreas temáticas como son la Administración 4.0 (completamente digital y más inteligente), la Administración abierta (nuevas formas de comunicación y relación con la ciudadanía), la Administración comprometida (dando una respuesta efectiva a las principales demandas), la Administración fácil (más accesible, con menos burocracia) y la Administración humana (gestionando y atrayendo el talento). Todo ello se abordará en distintos espacios para la reflexión, el debate y la co-creación, con diferentes formatos como “desafíos en 10 minutos” (charlas cortas), conferencias, mesas redondas y talleres, incluyendo espacios para el networking, entretenimiento y el humor. En total, el programa incluye más de 40 actividades.

En mi caso quiero agradecer a la Organización por confiar un año más en mi para estar presente en este congreso y aportar los avances que vamos experimentando y haciendo en el dia adia, así como a Pilar Morgar organizadora de la mesa en la que participé  y también a mis compis de mesa Rafael y Consuelo.

Por otro lado, van pasando en mí ediciones de novagob y echo la vista atrás para verme totalmente despistado sin conocer a nadie por los pasillos de la Universidad de La Laguna.  con la frase ¿y tú donde trabajas? y empezamos a hacer cosas que me parecían magia o ciencia en las administraciones públicas.  Por eso este año me he permitido (gracias Rafa) hacer en mi presentación ese homenaje, como veréis más abajo.

Ahora son muchos compañeros los que acuden a novagob, casi me ocupa más tiempo hablando y saludando  a compañeros que en las propias sesiones (no lo hago a propósito), también ganando premios… no los premios novagob  (que son los buenos) sino los regalos a los asistentes que hacen los patrocinadores (llevo dos en cuatro ediciones) gracias a Wolter Kluwers y Savia.

IMG_20191017_205246 premio savia

En mi opinión esta año la propuesta de talleres ha sido muy interesante y creo que hay que perfeccionar el concepto porque es verdad que al ser simultáneos tienes ganas de ir a varios y no puedes. Ese formato es genial porque te permite participar directamente que quizás es el valor que primero aprendí de novagob: que todos podemos participar seamos lo que seamos y que todos colaboramos. 

También valoro muy positivamente el crecimiento del propio congreso en cifras, repercusión y organización.

Como critica constructiva creo que se podría implementar como en otros congresos como el de transparencia de Málaga o el Gigapp las beercongress ya que pega más con los monólogos y las notas de humor. También con el espíritu general de los asistentes  siempre de buen humor. Quizás, y esto es una opinión muy personal, la dispersión y tamaño de los espacios divide demasiado el congreso pero claro con tanto púbico no es fácil encontrar el lugar adecuado. 

Como teníamos muy muy dura competencia horaria dejo aquí debajo la presentación de mi exposición, una exposición que también fue un eje a lo largo del congreso: la nueva gestión de los recursos humanos públicos que vamos a tratar mucho en los próximos años.

Como reflexión nueva y guiño a Magda Lorente quise volver a utilizar las fórmulas como metáfora de la administración púbica, así en el experimento que hicimos en directo explicábamos que:

El agua son las personas, los empleados públicos, los ciudadanos, en definitiva todo el mundo porque en un momento u otro todo el mundo se relaciona e la administración, normalmente con la administración local por ser la más cercana. 

El aceite representa a aquellos actores que no que no quieren cambiar, es decir la tan cacareada resistencia al cambio.

Los empleados públicos innovadores podemos transformar la situación a una explosión de color gracias a la efervescencia de la sociedad, la participación, la transparencia y la innovación.

Los medios, igual que en el vídeo es a través de una pastilla significa que con nuevas técnologias, boots, propuestas innovadoras podemos convertir agua y aceite en algo muy bonito.

FORMATO PPT_NOVAGOB_2019

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s