FONDOS NEXT GENERATION, CONTRATACIÓN PÚBLICA Y RECURSOS HUMANOS

Hola de nuevo, he de reconocer que el día a día de una gran ciudad es muy exigente y como persona curiosa y analítica cada día es como una montaña rusa : de emociones y conocimiento.

Todo es un proceso, un proceso que lleva más o menos tiempo y de evaluar y revaluar los pasos que das y los que te hacen dar.

Por eso, porque en el camino tienes la suerte de cruzarte con grandes personas este mes tenemos el lujo de contar con JOSE HERNANDEZ @mjose_hm técnica de contratación del Ayuntamiento de Murcia que nos presenta la relación intrínseca entre los fondos next generation, la contratación pública y los RRHH.

Podéis leer a José en su blog:

https://contrastando2020.blogspot.com/

EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: LOS FONDOS NEXT GENERATION.

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, cuyo origen es el denominado plan Next Generation EU aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2020 y que está dotado con 750.000 millones de euros que se financiarán mediante la emisión de deuda comunitaria. De ellos, España tiene la opción de acceder a 140.000 millones, de los cuales 72.000 millones serán ayudas a fondo perdido que se concentrarán en los primeros tres años (2021-2023).

El Plan tiene como objetivos transversales avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y una España más igualitaria, a través de 4 ejes:

El eje TRANSICIÓN DIGITAL contempla una serie de recomendaciones de política económica para la zona euro para el periodo 2021, estableciendo la primera de esas recomendaciones los siguientes objetivos:

  • La MODERNIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA para impulsar la mejora de la eficiencia del gasto público (se incluye además una iniciativa en el ámbito de la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA (eProcurement), consistente en el desarrollo de herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación, así como herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que faciliten la elaboración de los pliegos).
  • Yel impulso de la COMPRA PÚBLICA INNOVADORA.

También se contempla la DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES y la SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS, objetivos íntimamente ligados a la consecución de los dos primeros.

LA MODERNIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

La contratación pública representa, en términos económicos, alrededor del 20% del PIB de España, y un 14% del PIB de Europa, lo que equivale esto último a más de 1,9 billones de euros[1]; unas cantidades nada despreciables y que, bien empleadas, pueden ayudar y mucho a la ansiada recuperación económica de España y de Europa.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, (LCSP), pretendía simplificar la contratación pública a través de la supresión de algunos procedimientos, la creación de otros que prometían tramitarse de forma ágil mediante la simplificación y reducción de trámites y la eliminación de requisitos a los licitadores, la obligación, como regla general, de dividir los contratos en lotes para facilitar la participación de las pymes en los contratos públicos, la reducción de la utilización del contrato menor y la obligatoriedad de la contratación electrónica en aras de una mayor transparencia, seguridad y agilidad en los procedimientos.

Han pasado 3 años de la entrada en vigor de la LCSP y el contrato menor sigue teniendo demasiado protagonismo en la adjudicación de contratos públicos, el procedimiento abierto simplificado sumario o súper simplificado no ha resultado tan ágil ni tan utilizado como se esperaba, la división en lotes de los contratos no es tan habitual como debiera y la contratación electrónica, pese a ser obligatoria, sigue sin utilizarse por 3 de cada 10 ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes y por 2 de cada 10 PYMEL[2].

Pese a ello, la contratación pública se ha configurado como uno de los sectores clave a impulsar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, potenciando su fortalecimiento, a través del progreso en la digitalización de las Administraciones y la simplificación de los procedimientos. Medidas ya existentes que, pese a ser de obligado cumplimiento, no han terminado de implementarse al nivel deseado. Quizás sería interesante preguntarnos ¿cómo podemos implementar todas estas medidas que, pese a ser conocidas y obligatorias no se ha conseguido implantar hasta ahora?; ¿qué necesitamos para llevar a cabo esta “revolución” en la administración y en la contratación pública?. Tenemos la normativa que nos permite trabajar en la transformación deseada y, con la aprobación del Plan de Recuperación, también la parte económica queda cubierta, por lo tanto solo nos falta un factor, fundamental e imprescindible sin el cual ninguno de los objetivos marcados sería posible: el factor humano.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL FUTURO: FORMADOS, PROFESIONALIZADOS Y MOTIVADOS.

Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en el año 2020 había 2.595.575 empleados públicos repartidos entre las distintas administraciones públicas. De ellos, el 57,76% se encuentra prestando servicios en las distintas comunidades autónomas, el 19,80% en el sector público estatal, y el 22,43% en las entidades locales[3].

Son cifras que, desde fuera, parecen altas, pero solo hay que “escarbar” un poco para darse cuenta que la falta de personal en la administración local, principalmente en los pequeños y medianos municipios (PYMEL), es un problema acuciante y que merece una urgente solución, porque, ¿quién si no va a tramitar todos esos expedientes de contratación que lleva aparejados el Plan de Recuperación? Y además en unos plazos tan cortos que dan vértigo.

Por ello, un primer paso es que las distintas administraciones públicas, especialmente las pequeñas y medianas entidades locales, dispongan del personal suficiente, no solo para la gestión ordinaria del municipio sino además para la tramitación de unos Fondos europeos que prometen una recuperación económica y social, pero también una cantidad ingente de trabajo con estrictos plazos de cumplimiento. La necesidad de convocar plazas suficientes en las Ofertas de Empleo Público es vital. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 permiten una tasa de reposición de efectivos del 100 %, previendo una tasa adicional del 10 % respecto de determinados ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos. Es un paso. Pero no suficiente. Hay que seguir.

Disponer de un número de efectivos adecuado es primordial, pero no podemos quedarnos ahí. Es fundamental que los empleados públicos, todos, pero especialmente aquellos que van a formar los grupos de trabajo para la tramitación de los Fondos Next Generation, estén suficientemente formados y cualificados. Así lo dispone también el Plan de Recuperación, a lo largo de sus distintos ejes o recomendaciones, indicando la necesidad de reforzar la capacitación del conjunto de empleados públicos, estableciendo la necesidad de una atención particular de las distintas Administraciones implicadas en la ejecución de dicho Plan, para asegurar un correcto desarrollo del mismo, garantizando la transparencia de las actuaciones y facilitando el cumplimiento de la normativa comunitaria.

La formación continua de los empleados públicos se configura como una necesidad acuciante. Es urgente la profesionalización de los empleados públicos que trabajan en contratación pública. Siempre lo ha sido, pero ahora más.

No podemos pretender llevar a cabo una auténtica revolución de la administración pública española a través de la contratación pública y la digitalización de los procedimientos administrativos si carecemos de personal cualificado, formado y motivado. De poco sirve dictar normas que obliguen si no disponemos de los recursos humanos necesarios y adecuados para cumplirlas y hacerlas cumplir. ¿Cómo vamos a conseguir que la contratación electrónica sea la norma y no la excepción si  el 31´4% de los empleados y empleadas públicas que tramitan expedientes de contratación pública electrónica en PYMEL no ha recibido ninguna formación en contratación electrónica[4]?

Además, los pocos que sí han recibido formación (el 37%) han tenido que buscarla POR SUS PROPIOS MEDIOS.  

Es evidente que para conseguir unas administraciones públicas fuertes, modernas y actualizadas, necesitamos empleados públicos formados y motivados, y esto solo es posible apostando por la profesionalización y por la implementación de medidas que valoren y premien esta profesionalización a través de la evaluación del desempeño y la posibilidad de una verdadera carrera profesional dentro de la administración pública.

No se me ocurre un momento mejor que este para que las administraciones públicas, todas, apuesten por fin por sus empleados públicos. No es posible retener a los mejores si las condiciones que les ofrecemos no son también las mejores.


[1] https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/file_import/european-semester_thematic-factsheet_public-procurement_es.pdf

[2] http://www.obcp.es/opiniones/mapa-de-la-contratacion-publica-en-las-entidades-locales-pymels-vs-grandes-ayuntamientos

[3] https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html

[4] https://contrastando2020.blogspot.com/2020/07/cual-es-el-nivel-real-de-implantacion.html

Un comentario sobre “FONDOS NEXT GENERATION, CONTRATACIÓN PÚBLICA Y RECURSOS HUMANOS

  1. Enhorabuena por traer a tu blog personas con este perfil y tan sobrados conocimientos, David.

    Sorprendente esa comparativa de implantación de la contratación electrónica entre ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y pymes, que resulta más favorable para estas últimas.

    Preocupante ese porcentaje de personal formado en contratación electrónica, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que presenta el manejo de la PLACSP.

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