EL EFECTO DEL COCHE ELECTRICO

Aunque parezca que con las últimas colaboraciones (las que agradezco) nos habíamos quedado cubiertos, en este mes de junio, he pensado sobre el paralelismo sobre como se producen los cambios en la Historia y su extrapolación a los cambios en la administración.

Efectivamente la división de períodos históricos: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea se produce con “hitos” en forma de fechas, pero la realidad es que se trata de procesos largos, continuos. En el que además la personas que viven esos cambios no pueden darse cuenta de ellos, sólo percibirlo, saber que estás en transición.

Con la distancia del tiempo podemos comparar como era el hombre, la sociedad, la economía en la Edad Media con la Edad Contemporánea y comprobamos que es distinto.

¿Pero cuando empezaron a reconocerse como distintos? Como hemos dicho antes, las fechas que nos enseñan el fin de una etapa y comienzo de otra son un ordenamiento que establecemos mucho tiempo después, de forma a veces aleatoria. 1492 o 1789 son fechas que todos recordamos de nuestras clases de Historia pero es como si pusiéramos una frontera artificial sin saber si estamos en un país u en otro. Así en el transcurso histórico no tenemos conciencia si en algún momento nos desplazamos de una Época a otra.

Las personas mientras viven lo que en un futuro se determina que hay un cambio no son conscientes de ellos, si se ha producido el cambio, viven en el cambio o están en un tiempo nuevo. Los análisis nos hacen intuir, suponer que estamos cambiando de era, pero que todavía no estamos en otra. ¿Dónde estamos? En el tránsito. https://rafaeljimenezasensio.com/2021/01/06/funcion-publica-cambio-o-continuidad/

Esta reflexión parte de la pregunta ¿cambio de época en la Administración Pública? Apuntamos a este problema. Sentimos que hay puertas que se cierran detrás nuestro y que ya nadie jamás volverá a abrirlas. https://www.administracionpublica.com/algo-esta-a-punto-de-no-suceder-en-la-administracion-publica/

A estas respuestas tenemos que responder que ya estamos en un profundo proceso de cambio, no sólo lo digo yo, sino los expertos ya mencionados.

Que estamos en un momento de transito no creo que tengamos duda de ello, el foco lo quiero poner, en que cuando el cambio esté hecho no nos daremos cuenta.

Para ello, utilizo la metáfora del coche eléctrico.

Hace unos diez años, si usted querido lector, estaba en la tesitura de adquirir un nuevo vehículo, entre las opciones “clásicas” también existían ya coches híbridos como el Toyota Prius y aparecían coches eléctricos como el primer TESLA.

En esa situación la inmensa mayoría de las personas pensarían que la opción de un coche eléctrico sería la mejor para comprar porque es una tecnología más moderna, mas cuidadosa con el medio ambiente, más eficiente sobre todo en ciudades.

A continuación inmediatamente vienen a la cabeza los problemas de esta decisión tan moderna, sensata y sostenible: es más caro que el coche de gasolina, no hay muchos puntos de recarga y tienes miedo al cambio… a pasarte de listo.

Si trasladamos esta metáfora a la administración casi podría aplicarse directamente al concepto de gestión del cambio que para mi incluye ya: transformación digital, gestión de personas, nueva cultura organizativa.

Cuando menos lo pensemos nuestras administraciones estarán en un grado muy aceptable a un gran nivel en ese cambio, pero no nos daremos cuenta. Será un cambio lento desde el punto de vista del tiempo y no de los hombres. Será un cambio asimétrico ni todas las administraciones cambiaran a la vez ni de la misma manera. Lo que no nos cabe duda es que cada estamos más cerca y tenemos que seguir trabajando, siendo constantes. La constancia es la virtud que hace mejorar las demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s