Los procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal en las Entidades Locales.

JORNADA, MESA REDONDA Y ASAMBLEA ANUAL COSITAL MÁLAGA. 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.

Como estamos evidentemente en un momento de dudas e incertidumbre sobre el tema estrella que es el proceso de aprobación de la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública. Y agradeciendo la invitación de Cosital Málaga para hablar de ello en su asamblea anual, adjunto la presentación que hice, dado que sobre todo la última parte si es novedosa en su planteamiento abriendo distintos interrogantes.

Quiero publicarlo hoy, porque mañana se someterá a votación del pleno del congreso y en caso de tener novedades subiré un video al blog para comentar la situación, se aceptan consejos para los videos :).

Mientras tanto aquí está el enlace a la presentación:

https://prezi.com/view/rfivlmTCQs4tV4LgTTnJ/

5 comentarios sobre “Los procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal en las Entidades Locales.

  1. Hola! Gracias por su interesante presentación.
    Tengo una duda respecto a la disposición adicional octava de la nueva ley. Según su presentación, interpreta que deberían salir a concurso las plazas vacantes ocupadas por personal que haya ocupado una vacante (la misma u otra) desde antes del 1 de enero de 2016.
    En mi opinión, el redactado dice que deben salir a concurso las plazas vacantes ocupadas por personal que lleve siendo temporal desde antes del 1 de enero de 2016, al margen de si la plaza (o plazas) que ocupaba anteriormente eran o no vacantes.
    De este modo, un interino que lleve por ejemplo 10 años ocupando plazas temporales (aunque no sean vacantes) pero ocupe actualmente una vacante desde el 2016, entiendo que por la disposición octava la plaza que ocupa debe salir a concurso.
    Podría darme su punto de vista? Es importante porque veo que (casi) nadie está viendo más allá de la disposición sexta y creo que la disposición octava afecta a mucha gente.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tú comentario. La posible D.A. 8 es muy importante pero en mi opinión porque sin especificar ni identificar
      las plazas, se podían «perder» plazas por el camino. Además de identificar a que proceso pertenecen (muchas administraciones si que han hecho los deberes con la normativa de 2017 y 2018) interinos que han ido al paro a no superar la estabilización…ojo.
      Respecto de tú interpretación hay que insistir mucho muchisimo que se consolidan y estbilizan : Plazas y puestos en consolidación; plazas en estabilización de 2017 y 2018 y plazas y puestos en estabilización R.D. 14. Es decir se podria estabilizar una plaza que en lso últimos 4 años haya estado ocupada ininterrumpidamente por 4 personas diferentes una cada año. Insisto se estabilizan plazas/puestos y lo importante es justificar que es de naturaleza estructural y que ha estado ocupada con caracter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016 . En el supuesto que tú planteas NO se da esta circunstancia sin más sino que desde estar ocupada temporalmente desde ANTES de 2016, además esa persona que lleva 10 años podrá concursar a CUALQUIER plaza que salga sea la que ocupa u otra que haya ocupado anteriormente, incluso de otra administración. Espero haber aclarado tú duda.

      Me gusta

      1. Gracias por su respuesta, aunque sigo con dudas que la intención del legislador con la disposición octava sea esa y no la de mi punto de vista.

        Según esta captura de Twitter, Pedro Honrubia (diputado del congreso y vocal de la comisión de Hacienda y Función Pública) aclara que para, como usted dice, «no perder plazas» de las normativas de 2017 y 2018, se modificó la disposición transitoria primera.
        https://ibb.co/7yK4PvM

        Mientras que así explica la disposición octava, que no se ha modificado desde el texto original del acuerdo.
        https://ibb.co/9tY4FXJ

        Hice la misma cuestión a Eduardo Rojo y me contestó que le parecía la explicación más plausible.
        https://ibb.co/dKVyzym

        Lo que no entiendo en todo caso, es que, sea lo que sea a lo que se refiere esa disposición, no lo dejen aún más claro.

        Me gusta

  2. Buenas tardes y disculpa las moléstias, tengo una duda y le agradecería si me pudiera ayudar a aclararme, le comento, mi plaza es de laboral indefinido no fijo, antigüedad ininterrumpida en la misma plaza desde el 2006 e incluida en la Ope 2017, proceso de consolidación, la plaza No ha sido convocada, como quedaría mi situación si a lá enteada en vigor del RD no se convoca?
    Muchas gracias!
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luis, en mi opinión en este momento tendrías que entrar en el proceso del R.D 14/2021 de estabilización por concurso oposición al no haberse convocado el proceso anterior (sólo siguen los procesos ofertados y convocados), en todo caso, si se aprueba la nueva ley para reducción de la temporalidad en los términos actuales podrías estabilizarte en la plaza que ocupas por concurso libre.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s