ADMINISTRACION ABIERTA

Fuenla Open Gov

Las administraciones públicas tenemos la obligación, si la obligación, de acercar a los ciudadanos nuestro trabajo del día a día y de esta manera dar cuenta de objetivos, resultados y acciones. Como sucede en la vida real, no lograr el 100% de lo planteado no es un fracaso, sino un avance normal y aceptable. Tenemos que perder el miedo a la rendición de cuentas, a avanzar aunque no sea al 100% y a la opinión pública porque con #datos gobernados y estructurados correctamente el sesgo es de las personas.

En mi opinión personal, no creo que aún tengamos en las administraciones públicas y sobre todo en las administraciones locales una voluntad clara de aceptar estos principios y esta nueva forma de trabajar que debemos implantar.

Tenemos que abrir el concepto de transparencia hacia el de gobierno abierto, nunca es tarde y siempre se puede avanzar paso a paso. Estamos muy acostumbrados a correr y hacer las cosas de manera impulsiva y por modas y tenemos que trabajar de otra manera. De una manera artesana y transitiva. Los pilares del gobierno abierto son:

TRANSPARENCIA: La transparencia siendo el concepto más trabajado con las obligaciones derivadas de la LEy 19/2003 y aún así no hemos sabido automatizar la subida de información al portal de transparencia y tampoco hemos creado unidades administrativas ni personal cualificado para cumplir correctamente con el cumplimiento de la Ley. Los portales de transparencia son engorrosos, poco o nada actualizados y no se encuentra la información y tampoco hay formatos reutilizables.

PARTICIPACIÓN: Los procesos participativos se van abriendo camino poco a poco, gracias a la obligación de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de regimen juídico de las administraciones públicas a través de la obligación de la consulta pública y de los presupuestos participativos pero aún con eso nos atascamos, y nos cuesta (desde la administración) elaborar nuevos procedimientos y resolver los preobemas que surgen: como mostrar la consulta, como comunicar los resultados, identificar a los participantes…

DATOS ABIERTOS: Es un reto a medio plazo, cuando en la mayoría de vuestras administraciones no habeis conseguido un buen expediente electrónico y mucho menos una administración electrónica tenemos que manejar y gobernar los datos. Datos que cada vez vienen de más y diferentes sitemas: TODO en la administración será dato.

RENDICION DE CUENTAS: La rendición de cuentas sólo es es posible si se han interiorizado el resto de «patas» del gobierno abierto y se han ordenado de forma que sea algo natural casi por la facilidad de hacerlo. Ahora mismo parece una gran quimera. De nuevo personas y técnología deben ir de la mano, para ir más allá, para poder ser una administraciones del siglo XXI.

La falta de de todas estás «patas» de la silla del gobierno abierto en la gestión de muchos de muchas administraciones ha coseguido que los ciudadanos se alejen de la adminsitración y sus representantes.

En esa situación, el Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere iniciar un nuevo modelo y enfoque de relación con los ciudadanos luchando por restablecer la confianza entre ambos y asentar la legitimación democrática de la ciudad. Gobierno Abierto es una de estas iniciativas que forma parte del Plan Estrátegico Fuenlabrada Transformación Digital e Innovación 360º.

Esta iniciativa del gobierno abierto Feunlabrada Open Gov va a provocar también a su vez que mejore la calidad del gobierno y sobre todo la calidad de los servicios que recibien los ciudadanos.

Una ciudad asociativa, jovén, esencialmente participativa de los asuntos públicos y reivindicativa tiene que estar alineada con los objetivos y planes de acción de la organización internacional “Open Government Partnership (OGP)” —Alianza para el Gobierno Abierto— de la que España es miebro desde el año 2011. Y por ello os invitamos a la celebración de la semana de la Administración Abierta, ahora que con la cumbre de España no se puede circular por la capital.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s