OTRAS FORMAS DE ACERCAR LA ADMINISTRACION A LOS CIUDADANOS.

Administración cecana

TEATRO/MONOLOGO ADMINISTRATIVO

Uno de los últimos momentos en los que me he sentido feliz de trabajar para una administración pública ha sido sin duda la celebración de una obra de teatro/monologos dentro de la organización de la semana de la administración abierta 2022 del Ayuntamiento de Fuenlabrada. #SAA2022.

Y me he sentido feliz por varios motivos:

ELPRIMERO.- Porque con el respaldo del Ayuntamiento de Fuenlabrada hemos podido arriesgarnos en una actividad novedosa de acercamiento a los ciudadanos desde no sólo un lenguaje cercano y con mucho humor sino en un formato muy atractivo como es el estilo «club de la comedia»

El SEGUNDO.- Porque he podido contar con AMIGOS que me han ayudado, no sólo a que funcione y haya funcionado bien, sino a vivir con ellos una experiencia maravillosa como a sido crear en equipo un texto, ensayarlo, mostrarlo y que salga bien.

La experiencia nos hizo sentir como auténticos profesionales de la escena gracias al equipo técnico y la colaboración de los responsables de la Caja de Música con entradas, camerino, luces… acción una pasada.

Entradium

Aqui os dejo el guión que preapramos para actuar:

Guion semana de la administración abierta

INTRODUCCIÓN 15 MIN. DAVID POVEDANO
● Presentación de las jornadas
● Contextualización de este primer evento
● Explicar el concepto de OPEN GOV. Explicar IMPACTOS.
● Hay que destacar nuestro amateurismo.

Personajes
A continuación, se presenta la obra de teatro amateur presentando a los personajes:
● Gloria: gloria representa la ingenuidad y la candidez. Es una imagen de la transparencia y el gobierno abierto. Ella sabe todo de las normas y de los procedimientos para mejorar el servicio de información a los vecinos y empoderar a los ciudadanos pero es tímida, le falta confianza y le falta que los demás tanto actores cómo ciudadanos se formen conozcan y valoren el cambio que Gloria quiere para la Administración.
● Fernando: Fernando es un director general que está encantado de haberse conocido. Va siempre muy bien vestido, bien peinado y siempre tiene argumentos para venderte lo que no es de manera que su Administración sea lo más opaca posible y no brinde información a los ciudadanos, salvo la que a él le interesa.
● Concejal, Don Isidro. Concejal que no quiere problemas, busca siempre responsabilizar a otras personas y funcionarios. Pide soluciones y quedar bien con las y los ciudadanos porque son votantes.
● Vecino informado y con valor pero a su vez molesto, inorportuno y tocapelotas.

EL AYUNTAMIENTO ABIERTO

ACTO I
Escena 1

Narrador: Hace calor. El concejal de educación y participación ciudadana es increpado por un vecino en plena calle. El vecino airado le espeta al salir del estanco que sus hijos no pueden ir a la piscina porque las obras llevan dos años de retraso. El concejal hace como que no lo escucha y atiende el teléfono, termina de comprar y saluda.
Concejal: Adiós, buenas tardes.
Vecino: Serán buenas para usted, que debe tener piscina en su urbanización o algo…
Concejal: ¿Perdone?
V: La piscina.
C: ¿Qué piscina?
V: La nuestra.
C: ¿Vivimos juntos y no sabía?
V: No, pero me puede invitar a su casa, seguro tiene aire acondicionado.
C: Hombre, sea más claro y más respetuoso que no lo entiendo.
V: Señor concejal a ver si puedo hablar con alguien del Ayuntamiento por la piscina municipal. He intentado ir ya tres veces para hablar con Ortigoso y no hay manera.
C: Ortigoso se hace el oso. Ya lo voy a pillar yo.
V: Quiero saber, tengo derecho a saber qué ha pasado con la piscina que iba a estar abierta este verano según prometisteis en las elecciones.
C: Prometer, rendir cuentas, estamos en camino hombre. Hemos comenzado las obras, nos tomamos la foto. Estamos avanzando juntas y juntos, creer para crear.
V: A saber, ¡qué habéis hecho con el dinero! Golfos, que siempre hacéis lo mismo, y mientras los vecinos nos asamos de calor y encima no me dais ningún dato y eso que me preocupo. ¡Voy a hacer una solicitud de acceso a la información!
Concejal: Bueno, bueno… querido vecino enfurruñado…. no creo que haya sido para tanto, vaya usted al Ayuntamiento y le informarán de los plazos para abrir la piscina. Ya es una realidad, de verdad, es inminente.
V: ¡Voy a hacer una solicitud de acceso a la información!
Concejal: Noooo hace falta, buen hombre. Es una promesa. Somos un Ayuntamiento Transparente como dicen ahora, en este preciso instante estamos elaborando la información. Pero vaya, vaya que si dicen que va de mi parte seguro que le atienden.
Vecino: A Seguro se lo llevaron preso. Ya he estado 4 veces allí, me han pasado de una ventanilla a otra. Primero no funcionaba la cita previa, después que el certificado, finalmente, después de tres horas, me han dicho que esto de la piscina lo llevaba un funcionario que se llama Ortigosa.
C: Ortigoso. Con O, como el oso.
V: ¿Qué oso? ¿De qué habla? Me mandáis de un sitio a otro y todo el mundo me da largas. Además, la chica de información casi nunca está, tengo que buscarla en el café cada vez que voy.
C: No se preocupe, nuestro Ayuntamiento lo protegerá del calor, de los osos y yo personalmente me encargaré de averiguar cuándo reabre la piscina.
Narrador: El Ayuntamiento creó una oficina de atención a la ciudadanía hace un año y medio. Con un director general de atención ciudadana al frente, seis técnicos y quince auxiliares administrativos, un equipamiento informático de alto nivel y unas instalaciones modernizadas de acuerdo a la Ley 39/2015.
Tras el incidente, el Concejal de Participación se dirige al Servicio de Atención Ciudadana y pide explicaciones a partir de la información facilitada por el vecino.
ACTO II
Escena 1

Concejal: ¡Gloria, mira lo que me ha pasado ahora mismo en la calle!
Gloria: ¡Hola! Buenas tardes.
C: Hola, hola. Un vecino enfurruñado me ha abordado sin más y me ha dicho que no se qué. Que por qué no se le daba información sobre los plazos de apertura de la piscina que estamos construyendo y algo de que un empleado no le atendía y nadie en el Servicio de Atención al ciudadano le ha sabido responder.
G: Ciudadana.
C: ¿Qué ciudadana?
G: El servicio.
C: ¿El Servicio o la ciudadana? No me maree, o una o la otra.
G: El Servicio Don Isidro, se llama Servicio de Atención Ciudadana. Es así para incluir a todas y todas.
C: El oso… Orti algo, ¡Ortigoso!.
G: ¿Ortigoso?
C: No tenéis más que derechos, que si el desayuno, que si el cigarro, los mocosos, las bajas, las productividades… Si se enteraran los vecinos de lo que nos costáis los funcionarios a los políticos…
G: Si se enterarán las vecinas y los vecinos de lo que gastáis vosotros…
C: ¿Cómo es posible que con todos los medios que hemos puesto en este departamento no seamos capaces de dar información adecuada y detallada a los vecinos de lo que hacemos? ¡Y de ser posible hacerlo bien! ¡Sobre todo de la piscina en verano! Por favor Gloria: ¡¡hágase¡¡¡¡¡¡
G: Concejal, es imposible que una sola persona construya la información de cada iniciativa y proyecto del Ayto. Tampoco hay una coordinación entre los distintos departamentos y mucho menos un sistema de información común para todos, y eso que se han puesto un montón de ordenadores y tablets PERO LA TECNOLOGÍA POR SÍ SOLA NO SIRVE.
C: ¿Tecnología para qué? Si era echarle agua a una piscina.
G: Hay que formar al resto de empleados públicos y preparar al Ayuntamiento en su conjunto. Además, el Director General dispone de los efectivos del Servicio de Atención Ciudadana para otras tareas en el área de deportes y en las Juntas Municipales de Distrito.
C: Yo quiero saber qué pasa con la piscina. No se haga la osa ¿O es usted como Ortigosa?
G: Ortigoso. Silencio incómodo de Gloria.
G: ¡Yo sola no puedo, no pueeedo! He preparado 7 informes explicando cómo deberíamos abordar el cambio hacia el gobierno abierto y una administración transparente pero no me hacéis caso y luego tengo que ir arreglando como puedo los incendios que nos provocan las peticiones de acceso a la información y las trampas que nos pone la oposición para sacar trapos sucios de nuestra gestión.
C: Pero niña …. no me llores, que no me alcanza para llenar la piscina. Se te paga para algo y se supone que tú eres la que sabe por qué no está hecho. Si es muy fácil. Sólo tenéis que contarle una milonga al vecino, una milonga que me haga quedar bien. Eso sí, que luego son votos. El vecino enfurruñado tiene muchos hijos y nietos, son por lo menos 17 votos en las próximas elecciones locales y esta vez yo creo que apunto a Alcalde.
G: Si guana… digo sí señor concejal de Participación Ciudadana y futurible alcalde. A sus pies, una esclava, una amiga, una sierva… (hablando cada vez más bajo).

Narrador: No es la primera vez que hay un incidente de esta naturaleza. Gloria tiene ideas claras de cómo abordar la situación de la falta de información en el Municipio, pero cada vez le cuesta más exponerlas ya que no le dan espacio para innovar.


Escena 2

El Concejal convoca al Director General -Fernando- y a Gloria en su despacho.
Concejal: ¡Vamos a ver!! Esto de la transparencia y el destape se nos está yendo de las manos!!!! Te hemos puesto como nuevo Director General, nos hemos gastado 500.000 euros en modernizar la página web cutre que tenía el Ayuntamiento para responder a los vecinos y nadie sabe usar estas moderneces. Algo de la brecha inguinal, digital o algo así.
Fernando: Don Isidro, se dice brecha digital y yo creo que las propuestas que ha hecho Gloria son muy adecuadas para solucionar el problema, ella es una gran funcionaria ejecutora, es una máquina de currar y de poner en práctica grandes ideas que suelo compartirle a diario.
Gloria asiente con la cabeza hasta que escucha lo último.
F: Nuestras ideas son básicamente, una apuesta por modelizar la información y a través de actualización constante, disponerla en un formato amigable en un tótem informativo en el SAC.
C: No me venga con cosas raras ni abreviadas. El vecino quiere saber por qué la piscina no está abierta.
F: Mire mi buen Isidro-Fernando coje del hombro a Isidro y comienza a hablarle al oído-, estamos en la revolución digital, en la época de la industria 4.0. Los millenials y los centenials necesitan comunicarse por redes, por Tiktok, si yo tengo eso y hago videitos bailando. Con mi solución serás reconocido por la juventud de todo nuestro municipio, ya no serás un político hacedor serás un “influencer”. El gobierno abierto es el camino del futuro y ese camino pasa justo por aquí.
El concejal mira al público con cara de no entender de qué le habla Fernando, pero le gusta cómo suena.
F: Creo que esa es una buena solución. Sostiene Fernando. Además, yo por mi parte podría instar a los jefes de los departamentos a que proporcionarán la información con carácter mensual o trimestral con una formación sobre la importancia del gobierno abierto en la administración del siglo XXI.
C: Piscina abierta y gobierno abierto, me gusta. ¿Pero necesitamos la primera para llegar a la segunda, o es al revés?
G: Como respuesta rápida por la piscina, podríamos comunicar a la ciudadanía utilizando otros elementos que tenemos, como la televisión y la radio local. La mayoría de los vecinos escuchan y ven la televisión y la radio. También en las redes sociales, como Facebook e Instagram que lo usan mucho en los perfiles institucionales y en otros que creemos específicos del servicio de Atención Ciudadana, como Tu Ayuntamiento Responde, Ayuntamiento Amigo, Mi ayuntamiento y tú.
Gloria vuelve a ilusionarse con la iniciativa.
C: ¡Bravo Fernando! ¡Tú sí que sabes machote!
Gloria mira a ambos lados asombrada por lo que está escuchando.
C: Trabaja con Gloria y luego me cuentas en el bar. Poco te pagamos en este Ayuntamiento y eso, aunque no hayas terminado la universidad, qué capacidad de mando tienes. ¡Y qué bien me vienes cuando me solucionas los problemas! ¡Siempre tráeme soluciones!
F: Gloria, a mi despacho urgente, manos a la obra con esto.
Escena 3

Narrador: Camino del despacho de Fernando, el vecino irrumpe de nuevo en el SAC. Aún está acalorado y reclama información directa sobre la apertura de la piscina. Fernando actúa.
V: ¡Queremos la piscina! ¡Este verano! ¡Si no hay piscina, me quedo en tu oficina!
F: Buenas tardes querido vecino. Precisamente acabamos de tener una reunión con el Concejal para solucionar este tema.
V: ¿Ah sí? Pero me han dicho muchas cosas, ¿cómo sé que ahora es cierto?
F: Gloria, apunta el número del señor de la piscina. Ya le llamaremos. Es más estamos premiando a los vecinos informados como usted con la posibilidad de tener entradas anticipadas para los conciertos de verano…
Gloria, estupefacta, asiste cómo Fernando va llevando al vecino a la calma.
(El vecino se retira, Fernando y Gloria entran en el despacho. Gloria empieza a achicarse. Siempre le ha impresionado el despacho de Fernando, su seguridad, su poder, su forma de dirigir, su displicencia) Esto se podría actuar.
Narrador: Fernando siempre vio a Gloria como la “moderna” que viene a cambiar el mundo. Boicotea a sus espaldas todas las iniciativas de Gloria, las mismas que alaba ante los políticos.
Fernando lleva muchos años en la organización, ha ayudado y situado a muchos peones en departamentos claves del municipio. Da respuesta a las demandas urgentes de los políticos con la información, aunque para ello tenga que disponer que todos los empleados afectados dejen el trabajo que están haciendo y se pongan a confeccionar la información que Fernando dará al político de turno.
F: Bien, Gloria, ya has oído al Concejal. Tenemos que procedimentar de manera ordenada cómo vamos a actuar de manera interna y de manera externa. Si te parece, organicemos una reunión con el secretario, el interventor y los jefes de los departamentos. Es más, incluso te propongo que hagamos un “piloto” con arquitectura que es una de las materias que más interés tiene para los ciudadanos.
G: Me parece genial, Fernando. Muchas gracias por apoyarme en mi idea. Sabes que todo lo necesario lo tengo más que dispuesto. He estado trabajando en casa y he confeccionado varios procedimientos que solo tendremos que validar con el equipo. También he hecho el grafismo para las redes sociales. He dedicado mucho tiempo a esto porque sabía que llegaría el momento. Incluso he hablado con una empresa especializada para que nos ayude con una metodología innovadora que están ya utilizando muchas organizaciones muy parecidas a la nuestra. Si te parece, también convocamos al de informática a ver qué le parece que podemos mejorar.
F: Me parece muy bien, Gloria. Así da gusto.(Mientras dice esto, se recuesta en su gran silla y pone las manos en la nuca).
G: Ah, yo también contaría con los de comunicación. Tengo una idea que puede ayudarles a ellos y a todos.
F: Mmm, habrá que ver eso, sabes que la comunicación tiene un contenido muy político. ¡Que la información es poder!, ríe Fernando mientras se dirige a la puerta para que Gloria se disponga a salir del despacho.
G: ¿Entonces cuando quedamos, Fernando?
F: No lo sé, habla con mi secretaria. La semana que viene está ya muy pillada y la siguiente estaré de viaje, como sabes. Así que tendrá que ser dentro de tres. De todas formas, tú ve preparando el material y ya lo vamos viendo.

ACTO III
Monólogo 1

Gloria: Ya podéis ver querido público cómo hemos descubierto una nueva raza superior: Los funcionarios. A ver, en pleno siglo XXI la raza correcta es la de los FUNCIOSAURIOS.
Porque los FUNCIOSAURIOS no son como la gente corriente, no son igual que el resto de los humanos.
Para empezar, el resto de los mortales desayuna una vez al día, pues los funciosaurios no, los funcionsaurios vayas a la hora que vayas siempre están desayunando. O fumando un cigarro “o ahora viene mi compañer@ y le atiende que yo soy nuevo señora”.
Yo lo que creo es que hacen guardia, para que siempre haya algun@ desayunado y no se pueda atender a todos rápido, eficientemente y de una vez.
Es más, creo que hay una red de espionaje, con cámaras y sensores. Los propios funcionarios se avisan por teléfono: “Ortigoso, Ortigoso que ha entrado un vecino enfurruñado con cara de ir a buscarte a ti a tu mesa, por favor, vete, vete corriendo a desayunar o a fumar un pitillo” y así pasa.
Bueno pasa, que haces cuatro horas de cola, ahora de intentar sacar una cita previa, pegarte con el JAVA y con el applet y cuando por fin llegas a la ventanilla te dicen: “ los siento señora, esto no es de mi competencia, yo no puedo ayudarle, esto lo lleva Ortigoso y ahora justamente…. estará desayunando.
Pero puede ser aún peor, si, puede que después de conseguir llegar a una ventanilla después de pasar mil pruebas como las de Indiana Jones, te digan: esto lo lleva Ortigosa pero no hoy no ha venido porque tiene un día moscoso.
Que claro, la primera vez que yo oí la palabra moscoso me creí que estaba enfermo con una gripe con MOCOS …. pues no, es un día libre que tiene está raza superior. Y no es como una gripe, pero es igual, igual de contagioso porque ayer la tuvo María, anteayer Gutiérrez, hace dos días PAco y Marisa y hoy Ortigosa…. Ortigosa que te veo (mirando a un lado)
Ortigosa: Yo me iba ya a desayunar
Tres veces he visto venir a la misma persona hasta que se le apareció sentado y en su mesa Ortigosa, a la señora le temblaban las piernas de emoción, escuché como le decía que le daría una paga extra si no se iba y le atendía sin interrupciones.

Además, tienen un lenguaje propio, indescifrable, las tablilla de mesopotamia con palitos se entienden mejor que cuando te habla un funcionario y si es de alto rango peor.
Te dicen: no va poder ser porque la RPT no me deja hacer el formulario 036 y encima no lo ha traído usted compulsado, duplicado y grapado con la estampilla de la Haya. Que tiene que hacerlo Alfonso porque él es LD y además se los aprobado la JGL. Pero lo puede hacer por internet…. estos FUNCIOSARIOS veremos si un METEORITO de conciencia crítica y gobierno abierto acaba con ellos como yo estoy logrando que en este Ayuntamiento se estén haciendo, por fin, las cosas bien.

ACTO IV

Escena 1
Narrador: Mientras Gloria trabaja entusiasmada en su despacho, Fernando sale a tomar un café al bar de fuera. Ni le gusta el café de la máquina del pasillo ni está libre de mirones y orejas puestas. Así que llama a Antonio- el responsable de informática- y a Aurelio- el responsable de comunicación- y los invita a salir a tomar el café a la calle.
(en esta escena Fernando está solo con las voz en off de Aurelio y Antonio)
F: No os vais a creer la bronca que ha tenido el concejal de Participación con un vecino insoportable que quería información sobre la piscina. Que sus hijos no tenían cómo sofocar el calor. Joder, ¡pues cómprales una manguera! Todos ríen a carcajadas.
Y encima el Concejal viene y me dice que ponga orden en el SAC, con la mosquita muerta de Gloria, que otra vez me ha vuelto de decir “que si la metodología”, “que si yo he hecho un grafismo”…tío, hasta los mismísimos de tonterías.
A y A: Ostras! ¿Y que vas a hacer, macho?
F: ¿Yo? nada. Bueno, lo de siempre, darle largas. Anda que no tengo yo cosas serias en las que ocuparme como para perder el tiempo con chorradas de verano.
Narrador: Todos ríen a carcajadas y se mofan de las propuestas de Gloria ridiculizándolas. Están tejiendo la resistencia al cambio. Forjando un entramado que bloqueará cualquier iniciativa que intenten poner en marcha.
Escena 2

G: Buenas tardes Don Isidro, he venido a explicarle mi proyecto. La idea es diseñar una estrategia simple pero efectiva para implantar el gobierno abierto en el municipio. Primero comenzaríamos con la áreas más proclives al cambio…
Él, aunque sentado en la mesa con Gloria, no deja de mirar el reloj y de responder mensajes en el móvil. Gloria está ajena a esos movimientos y sigue explicando y explicando el proyecto.
G: Habría que partir de una alianza interna que nos permita identificar a los funcionarios más innovadores que quieran ser embajadores internos del cambio.
C: ajá, sí,
G: Luego esa alianza de directivos comprometidos nos permitiría ampliar poco a otros funcionarios.
C: claro sí.
G: A la vez, implementaremos algunas tecnologías para apalancarnos en la transformación, como la sede electrónica..
C: Sí claro,
G: Por ello pensé que los mejores funcionarios serían González, De Pablo, Ramírez, Hernández,
C: ajá, mm, m
Viendo que el concejal no le presta atención Gloria comienza:
G: Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Valverde…
C: sí, claro, siga, siga, muy interesante..
G: Nada, nada, ya me marcho. Ya con lo que me has dicho tiro adelante. Fernando además está muy ilusionado con el proyecto. Esta va a ser una realidad- dice.
Cuando Gloria se marcha, mira hacia adelante y sonríe. Está decidida a cumplir con su responsabilidad.

Escena 3
El vecino está abanicándose por el calor, resignado, cuando recibe un mensaje en su teléfono.
V: (Lee en voz alta)“Su solicitud de acceso a la información fue respondida: La piscina municipal reabre en 13 días. Ya puede solicitar turno en la aplicación de deportes de nuestro municipio.”
Sonríe y se retira a su casa.

ACTO V
Monologo 2
Tenemos que reflexionar, las y los funcionarios tenemos un concepto muy diferente de lo que es la burocracia, porque ¿sabéis de dónde procede esa palabra?
Buro: de Burau, que en francés significa mueble para escribir
Cracia: de Cratos, que en griego clásico significa poder
Así que burocracia significa el poder que se ejerce sobre los demás desde los despachos.
Y así sigue siendo a pesar de que ese concepto: burocracia fue sustituido por managment o mangamé público que significa manejar, manejar a los demás sin contar con ellos y sin tenerlos en cuenta.
Pasamos de no hacer caso desde un mueble de escribir a decidir por la ciudadanía sin contar con ella, esa es la evolución de la teoría pública.
Pero no contentos con eso, ahora estamos, sin haber digerido el funcionamiento de los dos sistemas anteriores ante la GOBERNANZA PÚBLICA que supone un cambio de paradigma en las relaciones con la ciudadanía, propiciando la participación y la escucha de lo que las y los vecinos necesitan.
Hoy estamos aquí en la Semana de la Administración Abierta. Que, como dijimos, al inicio es una iniciativa de gobierno abierto global. Se lleva adelante en más de 70 países. Es una buena oportunidad para mostrar que no estamos solas ni solos. Cada día somos más las y los que creen que las Administraciones pueden mejorar su relación con las personas.
La falta de cambios en la Administración Pública frena el desarrollo social, frena el progreso y la democracia. Porque siguiendo con la etimología, democracia significa en griego clásico el gobierno del pueblo para el pueblo, una palabra que se ha utilizado muchísimo, pero sigue teniendo un valor fundamental.
Es hora de pensar en el aporte que pueden realizar las ciudadanas y los ciudadanos para mejorar la Administración. Es hora de aprender de las y los funcionarios que quieren mejorar el sistema. Y también, de creer que hay personas que deciden meterse en política en busca del bien común.
Vivimos tiempos de grandes cambios. Somos ciudadanas y ciudadanos de un mundo cada vez más conectado y co-responsable de su futuro. Tenemos banderas comunes como la Agenda 2030, como la lucha contra el cambio climático. El desarrollo sostenible es un derecho y también es un deber que compartimos.

Y para los que hayais llegado hasta aqui, espero que os haya gustado el «libreto» de un nuevo género el teatro/monologo administrativo.

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