LA INNOVACION DESDE CERO.

Desde el principio de mi carrera administrativa he intentado rodearme, apuntarme a cursos y acercarme a personas que tenía el gen de la innovación hacia las administraciones públicas. Creo que por cierta tendencia personal e intelectual a no estarme quieto y pensar que innovar es precisamente eso «no estarse quieto».

Desde los cursos y master del Instituto Nacional de Administración Pública he podido formarme quizás de una manera teorica poco ortodoxa, ya que me quedaba con lo que me gustaba e ignoraba aquello más «aburrido» o menos práctico.

De esta manera he valorado mucho la consultoría artesana de Manel Muntada y Amalio Rey, los congresos de innovación de Novagob, ITCIP y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y todas las personas que dirigen y trabajan en dichas organizacioes.

Poco a poco las ideas que iba viendo, los ejemplos que se exponian sobre todo las charlas y conversaciones con los ponentes y expertos me hacian aplicar poco a poco, con dosis del tamaño de una vacuna de coronavirus, dichas ideas: motivaciones, operativas, planificadoras en áreas o materias concretas del ámbito de mi función de secretario de ayuntamiento: contratación, personal, subvenciones, convenios, regimen interior, orgános colegiados.

Posterioremente, mi trabajo en el Ayuntamiento de Málaga me permitió profundizar en esas partes menos divertidas de la innovación que yo llamo calidad: certificados, premios, mejoras burocráticas con un departemento propio y muy muy buenos técnicos, además de una trayectoria jalonada de reconocimientos.

Vivimos tiempos en los que un folio escrito en media hora acapara más premios y aclamaciones que el trabajo lento y profesional de mucha gente en muchos sitios. También a las personas directivos incluso que abrazan este signo de los tiempo y saben que les da más rédito supongo que mediatico, apuntarse al carro de lo inmediato y de estar en todas partes y a toda costa. Aunque sea para exponer como esa mañana han levantado un boligrafo BIC en la mesa de su despacho. Y lo pero es que se ha creado un clima de palmeros, aprovechados de los públicos, instituciones que les sobra el tiempo y el dinero y les falta trabajo. Además de una tendencia a repetirse y repetirse en temas y personas buscando el «clickbait» fácil. También la retroalimentación interesada, basta con ser pesado o tener una red de palmeros que te harán la vida profesional más éxitosa. No hay sitio para los outsiders que son el germen de la innoación, como para la crítica constructiva: tenemos miedo a criticar a los iguales en las redes sociales.

No puedo olvidarme de las «famosos» premios que se dan por redes sociales sin bases serias, sin analisís profundos, ni sobre todo valoración en el tiempo del trabajo. Sólo dedicar esfuerzo y teimpo improbos a mandar whatsup a contactos profesionales, repetir tweets de hace dos años cada hora y pedir a los amigos que te voten. Ese tiempo es oro. Tenemos que hacer autocritica y marcar un camino diferente a los nuevos funcionarios, tal y como reza el titulo de mi bog.

Ese trabajo artesano es el que vengo a reivindicar hoy con mi post, a veces tienes la suerte de encontrarte con un lienzo en blanco, un reto al que aplicar lo mucho o lo poco que sabes. En este caso se trata de crear y cocrear un departamento de innovación/calidad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Es importante que las entidades locales que siempre vamos por detrás de la sociedad en la aplicación de las novedades promovamos tener una especie de I+D+I como las empresas privadas, si como las empresas privadas y si también en las #PYMEL aunque sea una sóla persona y sean ideas muy concretas: un juego para los visitantes del pueblo, instalar la oficina de correos del pueblo en el hueco de las escaleras del Ayuntamiento…

La innovación ,para mi, es la forma disruptiva de avanzar, mejorar y poner en marcha proyectos dentro de las entidades locales para la mejora general del Ayuntamiento y por ende de sus ciudadanos.

La calidad, para mi, es le proceso de mejora continua de los procesos ya existentes en el Ayuntamiento, mejoras para las que el día a dia no da tregua ni tiempo para abordar. Es mucho más ordenado, serio y métodico. Estos procesos además si son certificables.

Aunque la definición que más me gusta es la expresión spanglish «innovaction» innovar + acción porque sin movimientos no hay acciones y sin acciones no hay innovación posible.

En mi opinión cuando empiezas de cero, tenemos que empezar por «el viaje de la innovación» la innovación si es buena y se quiere mantener en el tiempo debe crearse de abajo hacia arriba. Es decir son las personas que trabajan en la organización las que de forma voluntaria deben generar en primer lugar la necesidad de empezar el viaje. La necesidad de tener un sitio, persona, buzón de correo donde exponer sus ideas sin que se desechen inmediatamente debido a la categoria profesional o por que debe seguir un proceso largo y jerárquico dependiente de «los jefes».

El primer paso es «crear un caldo de cultivo de innovación disruptiva» y eso es algo que sucede o no sucede pero que debe favorecerse. Esta fase es muy dura porque la incertidumbre es mayúscula ¿que hacemos? ¿sirve de algo?. Yo lo llamo «celulas innovadoras» es decir, se trata de empleados y empleadas públicas de cualquier categoría o condición que quieren ayudar a esta finalidad de poner en marcha ideas y proyectos disruptivos beneficiosos para la organización o sus ciudadanos.

Esta fase requiere de un «acompañamiento» y miniformación a través de cursos, jornadas y documentos que se faciliten a sus miembros. Esta fase lleva tiempo, no hay una receta depende de las personas, los jefes, la organización o el entorno. Y no hay que tener prisa por pasar de «pantalla» como una casa estos son los cimientos más importantes: crear conciencia innovadora en la mayor cantidad de empleados posibles que haga proselitismo en sus puestos de trabajo con sus compañeros y compañeras. Es la extensión de las celulas innovadoras.

Cuando el sistema inmune está suficientemente maduro de celulas innovadoras, y una vez está suficentemente claro: la existencia y los fines hay que poner un poco de orden. Aunque todo el sistemas se bas en la voluntariedad, y es importante distinguir quien sólo da su apoyo de quien da su tiempo y su trabajo material (spoiler sólo sirve como celulas estos últimos) hay que tener un lugar de reunión, y establecer unas reuniones periodicas normalmente se trata de un 2 o un 4% de la plantilla por lo que como un equipo hay que sentirse parte de este sistema inmunologico. En las reuniones hay que sobre todo hacer equipo, manifestar las inquietudes de cada celula inovadora por último definir un proyecto disruptivo que sea:

  • relativamente fácil de realiza
  • de poco coste
  • que supongo un 80% de impacto a la organización con un esfuerzo del 20%.
  • Hacer ruido.
  • Contar con aquellos que ya han pasado por esto y hacer lo posible para crear alianzas.
  • jornadas y talleres

Fase 2, en esta fase hay que intentar afianzar todo lo realizado, puede que hayan pasado ya dos o tres años de la fase 1 y se hayan hecho uno o dos proyectos, pero si ya esta el grupo maduro hay que:

  • Lograr un espacio propio, un LABORATORIO DE INOVACCION
  • Introducir la planificación del ecosistema innovador en la planificación general del Ayuntamiento
  • Premiar a la celulas innovadoras de la fase 1: formación pagada, congresos, premios, producitividades.
  • Aprobación de bases para ordenar los proyectos a realizar primando los que impactan más en las orgnaización y los ciudadanos con menos esfuerzo.
  • Personal destinado al departamento de forma permanente que pueda organizar, convocar, agendar y realizar documentos del grupo.

Fase 3 La calidad

No reniego de la calidad, creo que es una evolución natural de la innovación cuando se hace bien, con tiempo sin prisa y mimando a la gente que acompaña este viaje. La calidad y ya en propiedad el departamento de innovación/calidad debe ser el ariete, la punta de lanza de los proesos transformadores de la organizacion: digital, datos, social, meido ambiental, directiva…. hay que conseguir que cada vez que un área quiera mejorar algún aspecto de sus procesos mire inmediantamente al grupo de innovación. Y esto, es importante, porque no concibo todo este viaje como algo exogeno a la organización ni siquiera a una parte. Estoy viendo ejemplos, de departamento y directores innovadores de adminsitraciones autonómicas que ponen en el foco, en su ego y por encima de la organización los proyectos disruptivos innovadores que han puesto exitsamente en marcha, y que pasa con el resto: la secretaria, la intevención, la contratación, atención ciudadana y en una comunidad autónoma ni te cuento las áreas que hay… el grupo innovador el departamento de innovación debe ser el gen cohesionador de la organización, el pegamento tranversal que en administraciones grandes es muy dificil de lograr.

Cero que no basta con ser muy buenos en una sóla cosa si eso depende del liderazgo del macho alfa, que cuando se vaya se caera todo como un castillo de naipes, ni en crear un reino de taifa nuevo ni siquiera almoravide que frangmente aún más la organización.

  • Si se está maduro en esta fase hay que presentar y comunicar los logros hacia fuera de la organización, primero a los ciudadanos y luego los congresos y premios que tanto he criticado y que ojo como me pasa mi aunque no se gane hay que estar ahi porque refuerza el trabajo hecho.
  • Planificar de forma alineada con los cambios que requiere la organización aunque ya no sean los que más gusten al grupo. no hay que uno quiere sino lo que la organización necesita.
  • Rodearse de una maquinaria bien engrasada: personas, procedimientos, objetivos, analisis, nuevos objetivos, reforzamiento, comunicación, objetivos, procedimientos, personas.
  • No olvidar de donde se viene, hay que introducir algun proyecto disruptivo que mantenga la creatividad y que problamente fracase pero eso no es lo importante, lo importante es el camino, el viaje de la innovación.

Quiero agradecer a aquellos que han comenzado el camino, porque su valor es un activo importante para la organización y para la sociedad. Esperemos poder completar todas las fases.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s