REPENSAR AL FUNCIONARIO PUBLICO. Parte 1.

Repensar al empleado público

El contexto actual de las administraciones públicas y en especial la administración local vive un momento de colapso en lo que a la selección de empleados públicos se refiere.  Debemos preguntarnos, ab initio, cual debería de ser la finalidad de los procesos selectivos para proveer de empleados públicos a las Administraciones Públicas. ¿cuál debería ser el objeto de estos procedimientos?

La antigua definición de funcionario público venía a decir que es aquel que hace del servicio público su forma de ganarse la vida. No resulta muy amplia ni grandilocuente pero es verdad que subraya dos aspectos importantes para contestar a la pregunta sobre la finalidad de los procesos selectivos:
.- Vocación de servicio público, entendido como servir al interés común, a la mejora de los ciudadanos, en definitiva a prestar o trabajar para que se presten los servicios que los ciudadanos DEMANDAN a las Administraciones Públicas.
.- Que sea la forma de ganarse la vida, y en relación con el acceso al empleo público precisando que al final vas a estar muchos años haciendo ese trabajo, esas funciones que se establecen en los puestos de trabajo de las plazas que se convocan.

Y estás dos características son las que no tenemos que perder de vista y las que no podemos eliminar, el modo de hacerlo si debe cambiar poque aun sabiendo que LAS TRANSFORMACIONES en la sociedad van más rápidos y acelerados que en la administración en el caso de la selección, gestión y promoción de personas que sirven a la administración se ha esperado mucho y la distancia es abismal, máxime cuando los cambios en la sociedad van aún más acelerados que antes. [1]

La Administración local, vive tiempos líquidos, de transición y cambio en prácticamente todas las áreas en las que actúa y sobre todo en su “cuore”, en el núcleo de la gestión administrativa: organización y funcionamiento (digital), contratación administrativa, control interno, compliance. Deben afrontar este proceso de cambio con métodos de reclutamiento de empleados públicos anticuados. Toda manifestación del ejercicio de competencias locales tiene como fin último un servicio público a la sociedad, una sociedad cada vez más digitalizada, que demanda nuevas formas de relación con las Administraciones públicas. Para ello los empleados públicos deben estar dotados de una serie de “dones” que actualmente no se tienen en cuenta ni en la selección ni durante la vida profesional del empleado público. Debemos cuidar a los que nos atienden.  

            Tenemos que pensar que cliché de funcionario como trabajador repetitivo y mecánico que pone sellos y complica la vida a los ciudadanos no ha existido nunca pero hoy en día está aún más alejado de la realidad. El día a día en una administración puede ser duro de muchas maneras, pero sobre todo por la situación de miedo e inseguridad que nos rodea en términos de prestación de servicios públicos: digitales, híbridos, clásicos o modernos a través de qué canal o canales.


[1] https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=5421&edi=1#:~:text=La%20gu%C3%ADa%20definitiva%20para%20convertir,%2C%20Personalizaci%C3%B3n%2C%20Sostenibilidad%20y%20Tecnolog%C3%ADa.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s