BURBUJAS INNOVADORAS. FUENLAINNOVA.

1.-PORQUE ES NECESARIA LA INNOVACION EN LAS ENTIDADES LOCALES.

A nadie se le escapa que estamos en momentos de continuo cambio y de cambios a velocidad vertiginosa. Notamos como se nos mueve el suelo bajo nuestros pies. Por poner algunos ejemplos para aquellos que aún no lo hayan visto:

https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-121-analisis-raul-olivan-carta-de-un-agente-publico-desde-2032/

Estas muestras de las muchas que hay pero que me parecen interesantes por lo reciente de las mismas adelantan:

a) Cambios bruscos y profundos en las organizaciones. Con el desarrollo y finalización de los procesos de estabilización de empleo temporal que han revolucionado la función pública.

b) Con los planes y medidas normativas que se ha aprobado desde el gobierno y las que vienen como el proyecto de Ley de la función Pública de la Administración del Estado, aparentemente no aplicable de forma directa a la administración local, pero que en mi opinión como pasa con el TREBEP ocupará un lugar en el sistema de fuentes normativo en asusencia de regulación sectorial local algo que normalmente suele ser habitual.

c) No puedo dejar de mencionar las tnraformación dibgitales y téncologicas que continuan produciendose y en algunos casos incluso con novedades vertiginosas como iOT o inteligencia artificial.

«No hay administración de calidad sin un buen sistema de gestión de empleados públicos.»

Y esta verdad no la hemos abordado de manera planificada ni conjunta sino abrupta y disruptivamente por lo que la travesia es complicada, pero se está produciendo.

Estos motivos creo que, en mi opinión, justifican por si mismos la necesidad de prestarle atención pero sobre todo medios personales y materiales a la organización de la innovación tanto en la vertiente de la calidad como de la innovación disruptiva en nuestras entidades locales.

Estos motivos tienen que ser conocidos, atacados y controlados por los «Directivos Públicos Locales» los cuales también parece que por fn se van a regular y de cuya capacidad de liderazgo van a depender nuestra entidades locales.

Entidades lcoales que son la administración más cercana al ciudadano y la que atiende preferentemente las necesidades de los vecinos. Vecino que desde la pandemia reclaman unos servicios públicos y una atención pública MUY DIFERENTE de las que hemos conocido. Una atención presencial y electrónica, de acompañamiento, más exigente y con una visión más empatica y totalmente NUEVA.

En este contexto tan contradictorio, resulta que no se dan espacios ni herramientas para poner en marcha ideas o mejoras de procesos en nuestros Ayuntamientos. ¿quien no ha pensado alguna vez que haciendo un cambio por ejemplo en atención ciudanda, se prestaria un mejor servicio a los ciudadanos? , pero ¿NOS DEJAN INNOVAR? o como dice Fermín Cerezo al que hay que oir, escuchar y aprender en esta materia

«¿que tienes una idea? No te preocupes, se te pasará»

Esta frase que le dijeron a Fermín Cerezo y que más o menos o con otras palabras suele ser la respuesta en nuestas entidades locales a las propuestas de cambio, precisamente cuando el cambio es más necesario.

Necesitamos tener «LA FABRICA DE LA INNOVACION» para poder adaptarnos a la realidad actual de las administraciones públicas. Tenemos que prepararnos para tener las herramientas y la «palanca» para ayudarnos, sino la crispación, la sensación de frustación y de fracaso será la constante de los equipos y de los gobiernos locales. En momentos de evolución no sobrevive la especie más fuerte sino la que mejor se adapta.

La innovación no debe quedarse en quejas por los pasillos o reuniones informales sino que debe reconducirse a una «fabrica» que permita que la innovación se ponga en marcha y se materialice. Cuantas veces tenemos una idea que por no escribirla ni desarrollado se nos ha olvidado… y seguro que eran buenas. Debemos empezar creando los medios, las herramientas y los canales a disposición de las personas, formen o no parte del grupo de innovación, para documentar y prototipar ideas.

Estás ideas, es importante que tengan un valor añadido en si mismas y para la organización, llevarlas a cabo no es tarea sencilla en Ayuntamientos vestidos con un traje de burocracia que ordena la función pública pero no añade nuevos valores.

Hay que documentar lo que hacemos como grupo de innovación con actas, documentos de propuestas, jorandas, ayudas externas y cualquier ayuda que sirva para marcar un objetivo concreto, que genere valor público y que aclare las acciones a seguir, los recursos necesarios y la forma de medir el resultado de su implantación.

No es objeto concreto de esta publicación, pero después de eso está el conseguir que se adopten esas acciones, esos recursos para implantar nuestra semilla innovadora y para eso los directivos públicos profesionales tienen que estar abiertos a esta forma de trabajar, permitir a sus compañeros destinar tiempo y recursos a crear valor público y por supuesto a orientar la gestión de nuestros Ayuntamientos de forma que todas las líneas de trabajo sean focalizadas y remen hacia la misma dirección. Por supuestisimo el personal directivo profesional tiene que ser capaz de «convencer» de la necesidad y la alineación de estas propuestas con el plan de mandato politico, que no dejan de tener la competencia final para decidir donde se invierten los recursos y hacia donde deben dirigirse los esfuerzo de mejora del Ayuntamiento. Podeis buscar más información sobre este tipo de empleados públicos en la web de su asociación:

https://www.asocdpp.org/

2.- CONOCETE A TI MISMO

En mi opinión, hay que analizar y conocer a la organización en la que queremos implantar un sistema de innovación, el que sea porque ni siquiera los tenemos aún hoy bien definidos ni se ha trabajado normalmente en esta línea dentro de las administraciones locales.

En nuestro caso, en el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada estamos haciendo nuestro viaje de la innovación con el Leit motiv de las «BURBUJAS INNOVADORAS» porque en una organización, como casi todas, en las que no hay un negociado, un servicio una sección en el organigrama municipal, cuando no hay empleados municipales asignados y dedidacos a esto de la innovación hay que precisarmente innovar en el planteamiento de inicio.

Ante un lienzo en blanco, lo que está claro es que hay que pararse a pensar, que hablemos de implantar un sistema de innovación no quiere decir que se tenga que improvisar ni hacer cosas a lo loco. Más bien, lo contrario. En ninguna faceta de la vida ni siquiera en este reto se puede dejar de lado el esfuerzo, nada se consigue sin esfuerzo, planificación y trabajo.

En mi caso, y siguiendo las tendencias actuales en la materia: horizontalidad, ausencia de jerarquias marcadas, voluntariedad y transversalidad se tratraba de «meter el gusanillo» de la innovación en los empleados públicos que se dejaran con independencia de la categoría profesional, el área o servicio en el que presten sus servicios y cuanto más diferentes mejor.

Como facilitador de la innovación esta diversidad, está multiculturalidad engrandece el proyecto y llegas mejor a las raíces de las Áreas muncipales que son las venas de la organización. El hecho de ser abierto tiene sus riesgos pero siempre que el número de este «grupo motor incial» sea manajable entorno a 10 o 15 personas se puede empezar a inocular el virus de la innovación.

Tengo que renocer que me gusta contar también los problemas y no solo las cosas bonitas, asi en nuestro caso este plantemiento inicial «clandestino» y sin hacer participes directos a la estructura directiva no resulta fácil, así como llegar a acuerdos o consensos incluso para reunirnos con personas diferntes, con diferentes grados de compromiso y situaciones.

Esta situación no obstante a mi juicio es importante porque crea el «caldo de cultivo» necesario para poder progresar y porque también aclara y determina quien está en el grupo con verdadero compromiso, porque el compromiso siempre se declara antes de comenzar el desafio ( y normalmente todo el mundo lo declara) pero el compromiso se necesita después cuando la cosa se complica y cuesta avanzar, tenemos problemas o no sabemos hacia donde vamos.

Como resumen más técnico las carácteristicas de la innovación en Fuenlabrada son:

Voluntariedad

Ausencia de jrarquia

Transversalidad administrativa

Compromiso

Colaboración y cocreacción del grupo

Clandestinidad (en los primeros 6 meses)

3.- ACCIONES. QUE HACEMOS

Antes de entrar en las acciones realizadas y documentadas quiero exponer el actual «discurso» que mantenemos que no es otro que el de CREAR UNA FABRICA DE INNOVACION en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Para ello y partiendo como deciamos de un lienzo en blanco los pasos han sido:

1.- Crear conciencia y necesidad. A una primera llamada más o menos informal y por contacto personal se celebraron una serie de reuniones en torno a lo que queriamos, a lo que pensabamos que era necesario para Fuenlabrada. Esta primera fase es la que yo llamo de «innovadores ánonimos» no nos conciamos mucho y sobre todo nos reuniamos para quejarnos de la situación y señalar la necesidad de cambio.

2.- Primeras actividades: Paralelamente se hacia un gran trabajo por parte de dos empleados de la dirección general para poder preprar acciones que por un lado nos dieran visibilidad y por otra sirvieran para «captar» nuevos y comprometidos miembros. Con esa intención se preparó la semana de la administración abierta en Fuenlabrada por primera vez en su historia con una jornada sobre gobierno abierto y un «monolog administrativo» (Gracias Sara, Ivan y Joaquin)

La idea, a raiz de este enuentro es trabajar y convocar durante el primer año de funcionamiento del grupo principalmente TRES JORNADAS DE INNOVACION que además sirvan de «formación» encubierta tanto para el grupo de innovación como para los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada:

LA PRIMERA JORNADA para «llamar la atención» y «captar a través de expertos en gestión pública «

El día 1 de Septiembre celebramos una «masterclass» sobre la importancia de la innovación en los gobierno locales, a la que se isnceibieron más de 70 personas y pudimos escuchar las impactantes ponencias de siempre magnifica Concepción Campos Acuña:

y la ponencia de Ignacio Criado que nos apoyó a travñes de la colaboración del Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub) como Grupo de Investigación oficial que tiene su núcleo en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Madrid: Aqui os dejo su enlace:

https://itgespub.net/

LA SEGUNDA JORNADA para «bajar a la tierra» las ideas y aprender como se pueden llevar a cabo grandes ideas para ello contamos con la colabración de la Fundación Novagob a través de Loredana Stan y Fermín Cerezo que nos explicó y nos entusismó con su PROYECTO MISIONES del Ayuntamiento de Valencia y su metodologia MIMOS para la innovación. https://novagob.org/ también tuvimos una gran acogida con cerca de 90 personas inscritas y una mayor repercusión isntitucional que como decimos tiene que conocernos y aprovecharse de nosotros.

En esta imagen Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada e Isidoro Ortega, concejal de modernización del Ayuntamiento de Fuenlabrada sin los que esta locura no seria posible.

TERCERA JORNADA, aún por concretar y realizar pero que tendrá como objetivo y tematica principal aprovechar lo aprendido para APRENDER, TRABAJAR Y DEJAR PREPARADO las acciones, hitos y manera de lograr UNA MEJORA CONTINUA O UN PROYECTO INNOVADOR para realizar dentro del Ayuntamiento de Fuenlabrada durante el año 2023.

3.- Buscar compañeros de viaje. Creo firmemente que todo esto es fruto de grnades compañeros y pioneros antes que yo que han trabajado y estudiado como llevar a buen puerto esta necesidad inminente de nuestos Ayuntamientos. Pero de los relatado, no sólo nos queda mirar en el interior de la organización para conseguir compañeros de viaje sino que desde fuera también debemos apoyarnos en expertos como hemos hecho hasta ahora : ITGesPub de la UAM y la fundación Novagob, también nos hemos enrolado en el proyecto de ITCIP de laboratorios de innovación junto con Málaga o Vilaseca, garcias a Manuel y Alvaro Serrano. Además de compañeros independientes para lograr un objetivo a finales de 2023 o principios de 2024 que es:

CREAR LA FABRICA DE INNOVACION DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA.

4.- CONCLUSIONES

La primera conclusión es que sin las personas y el interés de las personas no se pueden «arrancar» ningún proyecto.

La segunda es que es complicado, sobre todo darle el primer mordisco a la manzana porque es el que más cuesta y tenemos disntintas opiniones y visiones de lo que se quiere hacer, además de que el día a día nos come el tiempo y sobre todo en este primer mordisco no hay muchas recompensas y el camino de la innoación debe ser recompensado siempre.

La tercera es que considero que además de la necesidad de unidades innovadoras en los Ayuntamientos y administraciones locales en estos tiempos V.U.C.A + resulta sorprendente y prometedor como pueder servir de «ariete» para abrir la puerta del castillo de la gestión del cambio. Además de su propia función la pertenencia del grupo de innovación de innovadores de distintos departamentos permite que sirva como una herramienta de comunicación totalmente imprescindible en Ayuntamientos de cierto tamaño que aún hoy siguen trabajando como silos o reinos de taifas. En este contexto las burbujas innovadoras, los grupos de innovación, laboratorios o fabricas sirven de aceite para engrasar los mecanismos que hacen que el Ayuntamiento avance a buen ritmo, de forma conectada y que transmite los valores y visión del cambio de forma eficaz al hacerse de abajo arriba y no de forma impuesta.

Nos queda un largo viaje por la innovación en Fuenlabrada, que será lo que la propia organización quiera que sea, ayudados por mucha gente comprometida con lo público y con los vecino y cenicas de Fuenlabrada. Un viaje que comenzó hace seis meses gracias al interés y al impetú del grupo inicial: Pilar, Maria Ángeles y Felipe al que además se han sumado empleados y empleadas de Fuenlabrada que sin duda serán las primeras Burbujas innovadoras de Fuenlabrada.

Cristina Garcia Gomez – Hacienda
Diana Pardo Mansilla -Bibliotecas
Inmaculada Guisado de Vargas -Patronato Municipal de Deportes
Javier Garcia Cuesta -Policia Local
Jose Maria Velasco Tabales- Asesoría Juridica
Marivi Menendez -Servicios sociales
Pilar Barreiro Alvarez -STIC
Diana Morales -Presidencia
Maria de la Hoz Martinez -Presidencia
Ana Isabel Martinez -Escuela de Música
Angel Manuel Campos Vidal- Escuela de Música

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s