El triángulo de las Entidades Locales: Políticos, Técnicos y Habilitados Nacionales

Arracamos en el nuevo curso, con una una mezcla entre noticia y entrada. La próxima semana tengo la suerte de participar en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS https://www.cnis.es/ desde aqui agradezco a la organización que hayan contado conmigo para compartir mis opiniones y experiencia.

La mesa lleva el acertado título de El triángulo de las Entidades Locales, en alusión al Triángulo de las Bermudas que todo se lo traga. La organización de la mesa, gracias a mi compañera Sara Hernandez y ponentes intenta que sea una mesa atractiva, dado con un enfoque de concurso televisivo en bloques de dos «equipos» el rojo y el azul para responder cuatro preguntas respecto del tema de la mesa.

El propósito es manifestar nuestras ideas personales, pero desde una perspectiva enriquecedora y crítica sobre la administración, por eso hemos buscado posiciones opuestas pero defendibles y asumibles, de las que aprenderemos todos/as.

Esas preguntas las tenemos que defender en aproximadamente unos 10 minutos por equipo y ronda.
Las preguntas son las siguientes:

Siendo sinceros, con carácter general ¿cómo son las relaciones entre políticos, técnicos y FHCN?
El equipo A defiende las buenas relaciones exponiendo sus ventajas a todos los niveles.
El equipo B pondrá de manifiesto cuales son los problemas que afloran en la organización y en el municipio cuando estas relaciones son malas

      En ningún caso se criticarán actitudes o situaciones, sino que se pensará en términos genéricos para sacar unas conclusiones ambos bandos para llegar a una situación óptima.

    2. ¿Son necesarios en la administración del siglo XXI los funcionarios con habilitación de carácter nacional?

El equipo A defiende la figura de los FHN así como sus beneficios para el conjunto de la organización
El equipo B defiende la posibilidad de prescindir de estos cuerpos y sustituirlos por otros técnicos muy cualificados

    3. Para un óptimo funcionamiento de la organización ¿Qué les piden los técnicos a sus habilitados nacionales? ¿qué les piden los habilitados
a los técnicos? ¿qué quieren los políticos de ambos?

      Esta pregunta la vamos a dejar un poco libre, pero sin que acabemos hablando de función pública en general. Aquí tenemos que hablar de nuestra experiencia personal pensando en términos de empatía, nivel de conocimientos técnicos, nivel de formación, posible clientelismo, excesivo rigor por un lado o falta del mismo, aptitud…

  1. ¿Cómo veis el futuro de las funciones de la secretaria? ¿Y de la Intervención y tesorería?       Aquí al igual que lo anterior, lo que queremos es un poco de debate trayendo a la mesa las últimas tendencias y o novedades no solamente legislativas por supuesto. Imaginación al poder, pero pisando tierra.

En cuanto a los equipos, cada uno de ellos estará formado por un político, un técnico y un FHCN

Equipo A: Gustavo Cuellar, Alcalde de Moguer, Germán Martínez Fajardo como técnico y Sara Hernandez como FCHN
Equipo B: Juan Carlos Abascal Candás, Alcalde de Ermua, Ainara Conesa García como técnica y yo como FCHN
     
Sentíos libres de mover el tema y vuestra participación en redes sociales siempre con el Hashtag del congreso #CNIS2023 #TriánguloFHCN

Para aquellos que esteis apuntados al congreso espero que marqueis esta mesa como una de las más interesantes para asistir, se permitirá que el público intervenga y aquellos que no…..¿que os parecen las preguntas? ¿que opiniais? Os escucho.

3 comentarios sobre “El triángulo de las Entidades Locales: Políticos, Técnicos y Habilitados Nacionales

  1. – En teoría por la singularidad del régimen de Intervención, el mencionado RD garantiza total independencia funcional, con exigencia y obligación de fiscalización y de control, y en consecuencia regula disponer de autonomía e independencia, así como de apoyo material y personal, para poder ejercer sus funciones y responsabilidades como habilitado nacional, legalmente establecidas, con la debida tranquilidad. Con respeto mutuo de competencias y funciones, dentro del Estado de Derecho y todos sometidos al Imperio de la Ley.

    – En la práctica el sistema legal que regula la Intervención es patético y lamentable y pone al Interventor a los pies de los caballos. Tiene que llamar la atención y advertir de ilegalidades e irregularidades a su jefe, al que le aprueba las vacaciones, los permisos… y además se le otorga el poder de abrirte expediente disciplinario, por lo que a él le parezca bien. Y esto, sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado, tan solo te queda el Colegio profesional y poco mas.

    – En efecto, por un lado la Ley te exige que fiscalices, hagas reparos etc. y por otro si miras para otro lado, haces dejación de funciones y te haces corresponsable con las ilegalidades e irregularidades que eventualmente se realizan, por acción u omisión. En el primer caso te pueden hacer la vida imposible y abrir expediente disciplinario y en el segundo también puedes tener serios y graves problemas ante la justicia al hacerte participe, da igual que sea voluntaria o involuntariamente.

    – Es lo que hay, esta es la situación que nos toca vivir a los habilitados todos los días. Que te digan que todo es papeleo, que se tarda mucho, que hay muchas exigencias, mucha burocracia, que hay muchas limitaciones y necesidad de autorizaciones, que no les dejas hacer política ni lo que quieren hacer. Que todo es muy lento, que no pueden hacer nada… que tienen que hacer las cosas aunque sea mal, porque si no, no las pueden hacer…. (Pero que no hagas reparos) Ya después en otro escenario, se legaliza todo. Ese es el pan nuestro de cada día, la presión y el estrés. Y pese a las circunstancias hay que levantarse y sacar adelante un ayuntamiento, y un trabajo bien complicado. No queda otra que hacer las cosas lo mejor posible dentro de lo que hay.

    – El activo mas importante de la Corporación es su capital humano, que se ve afectado por el entorno y ambiente laboral, la carga de trabajo, el estrés, la organización del trabajo etc Que son factores de riesgo laboral, siendo precisos unos protocolos de actuación de conformidad con la normativa aplicable en lo que se refiere a la prevención de riesgos y salud laboral, así como en materia de organización municipal.

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  2. Muchas gracias Anotnio por el comentario.
    1.- ¿y de la secretaria? ¿que piensas?
    2.- Totalmente, en el debate planteamos eso, desde ser más colaborativo a costa de trabajar más, depender de otros organos y cobrar menos, hacer tú trabajo sin implicarte en mejorar la organización….
    3.- Nos enseñan esto, ¿resulta en la práctica importante saber el grado de intervención que se va a tener con todos los poderes que hay en un Ayuntamiento?
    4.- El objetivo es proponer ideas para cambiar las cosas a mejor.
    5.-LLevo mucho tiempo insistiendo en eso, para poder trabajar bien hay que organizar y planificar las cargas de trabajo y el número de efectivo necesario para llevarlo a cabo con los medios con los que se cuenta.

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