AGENTES DIGITALES: PROYECTO FUENTECH

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Planteamiento

Como hemos comentado una vez resuelta la parte interna “ad intra” de la administración electrónica un apartado previo, simultaneo y siempre necesario es la formación y concienciación tanto para romper la brecha digital como para el uso de servicios digitales.

En el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada se planteo el concepto de “agentes digitales” dentro de un proyecto llamado “fuentech”.

Mejorar el proceso de digitalización de la sociedad constituye sin duda uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo.
La incorporación de sistemas digitales está llevando a una intensa innovación en ámbitos como la Administración electrónica y los servicios públicos locales tal y como expuesto en este trabajo.

Sin embargo, todos los informes apuntan al bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las ASOCIACIONES, las pequeñas empresas, de las microempresas, de las personas en situación de autoempleo y migrantes como dos de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías en la administración.

El proyecto “FUENTECH” se pone en marcha en enero de 2023 a través del programa de fomento del empleo juvenil como proyecto piloto que pueda servir de base a un programa propio futuro de voluntarios digitales de Fuenlabrada.

Se trata de seis jóvenes que van a trabajar durante SEIS MESES en jornadas de mañana y tarde desde las Juntas Municipales de Distrito del ayuntamiento de Fuenlabrada y en desplazamientos a quien solicite asesoramiento para el uso de la administración electrónica y de servicios digitales tanto del propio Ayuntamiento de Fuenlabrada como de otras administraciones porque el aprendizaje es válido para todos.

Objetivos

El primer objetivo del proyecto es dotar de “llaves digitales” y conocimientos digitales a las asociaciones y tejido social de la ciudad, para relacionarse con la administración, buscando la manera de favorecer una continuidad en este acompañamiento y el uso de servicios digitales.

Se necesita un proceso de inversión, que lleva tiempo, del uso presencial y en papel al electrónico siendo un indicador de éxito el llegar a más de un 40% de funcionamiento electrónico siendo asociaciones, y otros sujetos obligados a relacionarse electrónicamente conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre lo que nos harán llegar a ese porcentaje en primer término.

Proponemos facilitar en primer lugar el sistema @CLAVE que es el más accesible a la ciudadanía y que más recorrido tiene para reducir la brecha digital de manera rápida ya que Fuenlabrada es uno de los seis ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid que tiene oficina para expedir altas en el sistema @Clave. Y el primero en dar este servicio en la zona sur. Se trata también de completar un proceso que permita a las asociaciones el acceso legal y completo a los servicios digitales.

En la actualidad entrelazar el uso el uso de las tecnologías y servicios digitales tales como: el pago con nfc, el uso de smartphone o smartclock, pago en gasolineras con lectura de matrículas, gestiones bancarias 24×7 los 365 días, obtención de entradas para espectáculos o billetes de avión mediante códigos qr o código de barras, compras on line en grandes plataformas tipo Amazon o Wallapop, nos sirve de marco de referencia para que la administración local también esté en ese nivel de servicio.

Por eso este proyecto se centra en trabajar en tres direcciones principales:

  • Que la administración ofrezca mejores servicios digitales, teniendo en cuenta la experiencia de usuario de los ciudadanos, permitiendo que las gestiones y trámites con la administración sean más sencillas, rápidas y seguras. En este sentido habría que fijarse en las formas de tramitación de la empresa privada: bancos, compañías de seguros, telefonía, suministros de gas y luz…
  • Que los ciudadanos no nativos digitalmente adquieran competencias digitales para manejarse en este mundo cada vez más tecnológico. Sobre todo, en la forma de acceso a la e-administración (identidad y firma digital)
  • Procurar dispositivos de acceso para la población más vulnerable que no dispongan de ellos y/o la opción presencial asistida

Este proyecto va dirigido:

  • En una primera fase, a los representantes de las asociaciones del municipio para la obtención de certificado digital de persona jurídica que le permita interactuar de firma telemática con la administración.
  • Al mismo tiempo se les dará a conocer a los representantes de estas entidades el sistema clave para uso personal en la administración, y si les parece interesante establecer una reunión conjunta con asociados de las entidades para dar a conocer clave permanente.
  • En una segunda fase, en función de la demanda y los objetivos alcanzados con las entidades y sus asociados se puede establecer el poder llegar a ciudadanos en general o a otros colectivos.

Medios y metodología

Para ellos se ha dispuesto de:

  1. Disponemos de seis agentes en competencias digitales dentro del plan de empleo juvenil de la CAM
  2. Cada uno de estos agentes estará vinculado a una Junta de Distrito de la ciudad y estará asociado a una asesora que hará las veces de tutora que deben de procurar espacios y acceso a recursos, orientar en la relación con las entidades, establecer estrategias para llegar al mayor número de personas, promover talleres en competencias digitales desde la junta de distrito.
  3. A cada agente se le proporciona un portátil, acceso a internet y acceso a un teléfono.
  4. Recibirán formación e información en los distintos sistemas de identificación y firma digital para personas físicas (sistema clave) y jurídicas (Certificado digital) por un tutor tecnológico del Ayuntamiento. La metodología de trabajo es la siguiente:

Paso 1. Preparación
Durante aproximadamente una semana se les deberá formar desde la dirección general de transformación digital e innovación, con un apartado específico para la obtención en certificado digitales para entidades y la obtención del sistema clave.
También se propondrá que desarrollen el proyecto desde su punto de vista con las directrices dadas para llegar a la ciudadanía y en régimen de autoorganización según la tipología y realidad de la Junta de Distrito asignada: más grandes o pequeñas, con mayor o menor digitalización, con mayor o menor población, con mayor o menor cantidad de asociaciones.

Paso 2. Despliegue y difusión

Para el despliegue y difusión de la iniciativa se entiende que la “base de operaciones” debe ser la Junta Municipal de distrito que además coincide con el número de voluntarios del programa por lo que se deberá de habilitar un puesto de trabajo debidamente operativo con un portátil y los permisos y acceso suficiente y necesarios para la actividad que van a realizar. En el caso de clave se deberán de coordinar las citas con los asistentes en materia de registro de las oficinas del servicio de asistencia al ciudadano de cada Junta de Distrito.
El servicio se prestará prioritariamente en horario de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves y los viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Paralelamente desde el Ayuntamiento se dará difusión al programa y divulgación de las bondades del uso de los servicios digitales públicos.

Se deberá de establecer un sistema de control de las actuaciones realizadas y el impacto del programa. Siendo importante empezar con las Asociaciones y el tejido social valorando la mejor forma de conseguir romper la brecha digital.

Se trata de un proyecto de trabajo en equipo entre departamentos del propio Ayuntamiento dado que la logística la coordinaría el departamento de atención ciudadana, el aspecto digital el departamento de transformación digital y además la dirección de las Juntas Municipales. Es decir, habría un tutor tecnológico perteneciente la Dirección general Transformación e Innovación digital y unas tutoras del día a día en su relación con los usuarios y las entidades (Asesoras de las Juntas de Distrito).

Paso 3. Seguimiento y coordinación

Como proyecto piloto que es se necesita un control y seguimiento del impacto de este.
El primer control es el llevado por los voluntarios en el orden del día de sus actuaciones que deberán de registrarse diariamente.
Se proponen reuniones de valoración y seguimiento mensuales los primeros viernes de cada mes. Las dos primeras reuniones pueden ser quincenales para asentar el proyecto con las experiencias de la puesta en marcha.
Los indicadores que se proponen inicialmente son los siguientes:

  • Número y porcentaje de entidades contactadas por distrito.
  • Numero y porcentaje de entidades que se ha mantenido reunión.
  • Número y porcentaje de entidades con certificado digital de persona jurídica instalado y verificado que se saben utilizarlo. (Se incluirán pero de forma diferenciada las que ya lo estén utilizando).
  • Numero de asociados o personas que se dan de alta en clave y se verifica que saben utilizarlo para comunicarse con la administración.
  • Número de talleres sobre competencias digitales realizados en las juntas de distrito: darse de alta en una cuenta de correo electrónico, hacer compras por Wallapop, darse de alta en APP de suministros de agua, luz, gas y hacer seguimiento de facturas.

Conclusiones del proyecto

Una vez terminado el proyecto el balance de este es muy positivo habiendo se alcanzado más del 75% de asociaciones del municipio de Fuenlabrada para facilitarles el acceso y el uso de servicios digitales municipales.

El grado de satisfacción medio de las encuestas realizadas fue de 9.1 sobre 10

Se realizaron dos formaciones especiales para el sector educativo: institutos que resultaron muy provechosas para concluir que ser nativo digital no te hace usuario de servicios públicos digitales.

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